El equipo “Imperio Plástico” de estudiantes de Ingeniería en Automatización, línea terminal en Electrónica Industrial, obtuvieron el segundo lugar del “15º Concurso Nacional y 4º Internacional de Mini Robótica”, que organizó la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El certamen se llevó a cabo en el marco del 9º Congreso Internacional de Ingeniería, en el que diversas instituciones compitieron en las categorías de Carreras parejeras, Sumo, Carrera de insectos, Brazo posicionador, Robot de exhibición y Polo acuático, sección en la que los estudiantes de la UAQ se enfrentaron a los representantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

El equipo lo integran los alumnos José Everardo Hurtado Mendieta, Hugo Cruz Valeriano, Luis Ramón Olvera Córdoba, José Juan Atanacio Ángeles, Marco Antonio Pérez Mora y Pablo Gabriel Mendoza López, quienes fueron asesorados por el Dr. Edgar Rivas Araiza, coordinador de la Maestría en Instrumentación y Control Automático y titular de la materia Telemandos, dentro de la que desarrollaron el prototipo.

José Everardo Hurtado Mendieta detalló que su lancha debía tener un tamaño de 18 por 25 cm y ser controlada mediante radiofrecuencia o alguna tecnología a distancia; en su caso, los universitarios diseñaron una aplicación para smartphone para controlar la lancha a través del celular vía Bluetooth.

“Nosotros hicimos todo, desde diseñar los circuitos, programar la comunicación y la aplicación, gracias a la materia de Telemandos en la que estamos viendo módulos Bluetooth, para poderlo controlar por el celular y hacer la conexión con la lancha”, explicó.

Por su parte, el Dr. Rivas Araiza felicitó a los estudiantes y agradeció los apoyos institucionales para que los proyectos de Ingeniería siempre destaquen en competencias y concursos nacionales e internacionales.