La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja para lograr que la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, consolidada desde 1992 en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuente con la competencia internacional que otorga dicho consejo.

Con este propósito se efectúan diversas acciones, tales como la instauración de Cátedras tituladas con el nombre de especialistas reconocidos, quienes imparten sus conocimientos y experiencias a estudiantes y profesores investigadores, de manera particular del Área de Alimentos.

En la Cátedra del Dr. Pedro Prieto, que se inauguró en octubre de 2012, el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el trabajo de los docentes investigadores que integran el núcleo básico de este posgrado, al cual se refirió como “referente en la Universidad para determinar qué debemos hacer” y festejó la dirección que está tomando este programa académico.

El director de la Facultad de Química, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, aseguró que estas cátedras cumplen con el cometido de establecer una vinculación estrecha con organismos, empresas y otras instituciones educativas, para fortalecer lazos de cooperación y crecer en cuanto a la academia e investigación.

La coordinadora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Dra. Minerva Ramos Gómez, detalló que el objetivo de la internacionalización pretende que las instituciones educativas sean capaces de responder a una realidad global; para lo cual será necesario que la UAQ “se abra a todas las influencias, corrientes o tendencias innovadoras en el campo científico, tecnológico y también humanístico”.

Ramos Gómez mencionó algunos de los beneficios que los estudiantes de este posgrado tendrán al cumplir con esta meta, entre los que destacó: incremento de convenios con centros de investigación y empresas, estancia corta de investigación y para aprender técnicas específicas, cursos y desarrollo de tesis parciales y completas en otras universidades.

Además de que los alumnos de estos posgrados tienen más posibilidades de recibir apoyos de becas, para pagos de boletos de avión y recursos complementarios de estancias, entre otras ventajas.

Por su parte, el Dr. Pedro Prieto Trejo, miembro de las sociedades científicas Ernest Volwiler, Sigma Xi y de la Sociedad Internacional de Glicobiología, impartió la cátedra “Los probióticos. Mecanismos de acción y experimentos recientes”, en la que señaló que debido a los problemas actuales derivados del exceso de calorías en la comida, es indispensable que los especialistas en nutrición y los tecnólogos en alimentos mantengan una relación estrecha para prevenir problemas de salud.

Asimismo, llamó a los jóvenes a considerar que “no es imposible ni difícil alcanzar y superar los logros de grandes especialistas”, y agradeció a los doctores Valente Álvarez, Arturo India y Eduardo Castaño, de la empresa estadounidense de laboratorios Abbott, de la Ohio State University y de la UAQ, respectivamente, por participar en la mesa redonda a la que convocó con el título “La formación de recursos humanos en la ciencia y tecnología de alimentos”.