Luego de dos días de competencia, autoridades universitarias, estatales y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), premiaron a los ganadores del “15º Concurso Nacional y 4º Internacional de Minirobótica”, que se realizó en el marco del “9º Congreso Internacional de Ingeniería” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la ceremonia de premiación, la Dra. Rebeca Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, a nombre del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, felicitó a los ganadores y pidió “reflejar la experiencia del concurso en un desempeño grande como profesionistas”, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los organizadores del certamen.

En este sentido, la secretaria de la Juventud en la entidad, Andrea Spinolo Prieto, invitó a los universitarios a seguir participando en este tipo de espacios que promueven la innovación y los invitó a trabajar para que “se identifique al estado por tener talento en la generación de tecnología y hacer de Querétaro una sociedad del conocimiento”.

Los triunfadores en la categoría de Carreras parejeras fueron los equipos: “Dereck”, “Murciélago” y “Andrómeda”, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; todos, del Instituto Politénico Nacional (IPN).

En Polo acuático, el primer puesto lo obtuvieron los integrantes de “Duckvengers”, de la Universidad del Valle de México (UVM); el segundo, “Imperio plástico”, de la UAQ y el tercer sitio fue para “Fox”, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Por otro lado, “Kyrios” del IPN consiguió la primera posición en Sumo; “Ralf” de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), se colocó en el segundo lugar, y en el tercero, “Ibot”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica.

En la categoría Carrera de insectos, los tres primeros lugares los obtuvieron: “Pahen”, “La mamba negra” y “Mortal team”, equipos de la UTSJR.
En Brazo posicionador se entregaron los dos primeros lugares al equipo “Aguilas” del ITQ, en el primero y “Tommy” del IPN, en segundo.

Finalmente, se hizo un reconocimiento a los equipos que participaron en la rama de Robot de exhibición, cuyo estímulo económico se repartió entre los conjuntos de la UTSJR, el ITQ, la UVM, el COBAQ y el Instituto Carol Baur.

El “15º Concurso Nacional y 4º Internacional de Minirobótica” lo organizaron la Máxima Casa de Estudios en el estado y 11 instituciones más de corte tecnológico que integran la Comisión de Educación de la COPARMEX Querétaro, instancia que preside el Lic. Mauricio Kuri González.