La Academia de Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro fue inaugurada por el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien destacó el trabajo del cuerpo docente de la Ingeniería en Nanotecnología que imparte la Facultad de Ingeniería, por los esfuerzos para conformar esta entidad que permitirá consolidar dicha carrera, realizar investigación y vincular el trabajo universitario con la sociedad e industria.

En este sentido, felicitó a los estudiantes por la oportunidad que representa la Academia en Nanotecnología para su desarrollo profesional. “Siéntanse privilegiados porque están en una excelente carrera, con un gran grupo de profesores que tienen mucha iniciativa”, expresó.

El Rector convocó a la comunidad de este programa académico, que inició en agosto de 2010, a darle seguimiento al trabajo que realizan y así impulsar la nanotecnología en beneficio del país.

Por su parte, la docente y presidenta de la Academia, Dra. Karen Esquivel Escalante, detalló que el objetivo de este grupo es promover la vocación de la educación, ejercicio profesional e investigación en Ingeniería en Nanotecnología, para estimular la formación de investigadores del más alto nivel, con gran sentido de responsabilidad social.

Señaló que se buscará “reunir a distinguidos profesionales y doctores en las ciencias, para coadyuvar en el desarrollo equitativo y creciente de México, sobre la línea de investigación y desarrollo de materiales nanoestructurados que permitan una ingeniería sustentable”.

Destacó que 75 por ciento de los profesores que integran la Academia, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y todos cuentan con estudios de doctorado.

Entre estos universitarios se encuentran: José Alberto Rodríguez, Rodrigo Rogel Velázquez, Minerva Guerra, Octavio Cornejo, Luis Escamilla, Eduardo Elizalde, Lucero Gómez, Janet Ledesma, Rufino Nava, Ester Pérez y Vanesa Vallejo.

En el marco de la inauguración de la Academia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, hizo entrega de reconocimientos por el trabajo que hasta hoy han realizado los docentes, el cual incluye: la publicación de 32 artículos en revistas internacionales; 15 proyectos de investigación en proceso, de los cuales 10 cuentan con financiamiento externo, y cinco se desarrollan con recursos internos; cinco proyectos en espera de resultados; la dirección 10 tesis de licenciatura, cinco de maestría, ocho de doctorado y dos estancias posdoctorales.