La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en la creación de la Maestría en Ciencias Químicas, con línea terminal en Energía, para que la primera generación de este nuevo posgrado pueda iniciar en agosto próximo, anunció el director de dicha unidad académica, Mtro. Sergio Pacheco Hernández.

De ser aprobada por el H. Consejo Universitario, esta maestría se sumaría a las maestrías en Ciencias Químico Biológicas, en Ciencia y Tecnología Ambiental, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; esta última y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos, en proceso de refrendar su lugar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Pacheco Hernández señaló que los proyectos universitarios en los que participa la Facultad de Química –Aguaq, Biodiésel y UAQlim, productos de limpieza- continúan en desarrollo y proceso de perfeccionamiento, en los cuales se cuenta con la participación de estudiantes que adquieren experiencia en el ámbito de la investigación científica.

Detalló que se están diversificando las presentaciones en que se ofrece el agua universitaria, así como los productos de limpieza, se prueban técnicas para generar mayor rendimiento del biodiésel, y se prevé que el área de alimentos se incorpore al trabajo que se realiza en el Campus Amazcala para mejorar la calidad de los lácteos y comenzar a producir quesos tipo ranchero, panela, manchego, Oaxaca, entre otros.

Asimismo, sostuvo que con laboratorios en microbiología, bromatología (ciencia relacionada con los alimentos y la sanidad) y en biotecnología, la Facultad de Química se sumará al trabajo del Parque Biotecnológico de esta Casa de Estudios, donde se prevé que se instalarán una planta piloto de alimentos integrada por poscosecha, lácteos y nutracéuticos.

En cuanto a las cuestiones académicas, señaló que se atienden las recomendaciones de los organismos evaluadores de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, para que en diciembre sea reacreditada como programa de calidad, luego de que en 2008 fue la primera licenciatura de la Facultad de Química en lograr este reconocimiento.

Indicó que en este momento trabajan en la revisión curricular de dicha licenciatura y del programa en Químico Agrícola, así como de las ingenierías  Químico en Alimentos, Químico Ambiental y Químico en Materiales. Se contempla que todas las carreras incluyan en sus planes académicos la asignatura de inglés  durante ocho semestres, actividades deportivas y culturales durante dos semestres, una mayor especialización en sus respectivas áreas y facilitar la movilidad académica estudiantil.

El director de esta facultad comentó que próximamente realizarán la Semana de la Salud, en la que se pondrá especial atención a los problemas relacionados con obesidad, consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual. Debido a que los estudiantes están expuestos a material biológico y cristalería, este evento se aprovechará para realizar una campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis b, influenza y probablemente también contra papiloma humano.

En esta labor se contará con el apoyo de la Clínica en Enfermería y Salud Interactiva (ENSAIN), a cargo de la Facultad de Enfermería, la cual también dará atención en cuanto a evaluaciones nutricionales, bioquímicas, médicas, oftalmológicas y posturales. Por su parte, la Unidad de Servicios Químicos ofrecerá a los alumnos y profesores estudios de glucosa, para la planta docente también se realizarán análisis de colesterol y triglicéridos, a fin de incidir en el autocuidado de la comunidad de la Facultad de Química.