La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó la publicación “Mecatrónica: control y automatización”, en la que es coautor el Dr. Emilio Vargas Soto, profesor investigador de la Facultad de Informática, en el marco del 9º Congreso Internacional de Ingeniería que se lleva a cabo en esta casa de estudios.

En el evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A. C., Carlos Maceda, entregó un reconocimiento al Dr. Vargas por su participación en dicha obra, así como por su trayectoria como investigador y académico.

El Dr. Aurelio Domínguez, director de Ingeniería de la UAQ, explicó que el libro de mecatrónica, efectuado por editorial Alfaomega, consta de 12 capítulos en los que se aborda una introducción a esta disciplina, también ejemplos prácticos, exposición de sensores y transductores, los actuadores eléctricos, instrumentación, modelados de los sistemas, análisis de sistemas con variables de estado y sistemas discretos. Como complemento, en la página web de Alfaomega se pueden encontrar capítulos y lecturas adicionales, así como videos exponenciales.

El Dr. Emilio Vargas reveló que para esta investigación los autores realizaron dos años de trabajo; su principal aportación fue el capítulo que aborda el desarrollo de proyectos enfocados hacia la industria. Señaló que va dirigido a jóvenes estudiantes de ciencias computacionales, ingeniería mecánica y eléctrica.

La mecatrónica es una ingeniería multidisciplinaria de carácter científico y tecnológico que integra las áreas de mecánica, electrónica, informática, de control automático y administración de proyectos para desarrollar e innovar sistemas mecatrónicos con la finalidad de mejorar la vida, abaratar los costos, incrementar la productividad de los procesos y crear productos que tienen aplicación en la industria, en los servicios comerciales, en la medicina y que son para beneficiar e impactar todos los sectores de la sociedad.

Los autores que también colaboraron en este compendio de consulta son: el Dr. Fernando Reyes y el Dr. Jaime Cid Monjaraz.

“Veo una riqueza intelectual en Querétaro, oportunidades en cuanto a nuevos centros de investigación y elementos que están siendo propicios para el desarrollo de tecnología mexicana al mejor nivel del mundo”, dijo Vargas Soto al hablar de su desempeño como catedrático del Alma Máter queretana.