La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro fue sede del Taller Académico “Uso de las tecnológicas genómicas para la selección y mejoramiento del ganado”, iniciativa de la organización Genómica y Bioeconomía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El objetivo fue estimular la vinculación en torno a las ciencias genómicas, dedicadas a la revisión de sus aplicaciones en la producción ganadera. Se dieron cita miembros de toda la cadena productiva de la ganadería, científicos, estudiantes e integrantes del Gobierno Federal, para discutir y revisar cuáles son las oportunidades en torno a esta materia y fortalecer a la industria ganadera del país.

Al respecto, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, presidente de Genómica y Bioeconomía, profesor en Harvard School of Public Health, presidente de Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés) y organizador del evento, expresó que es necesario identificar que en diversas áreas (como el cuidado de la salud, la ganadería y la agricultura) se puede hacer uso de la genómica para aumentar los niveles de producción y así, detonar el crecimiento económico de la nación.

Señaló, que para lograr este cometido es preciso que la academia, el sector productivo y el gobierno realicen acciones en conjunto; toda vez que México cuenta con la infraestructura física y humana para traducir esta inversión en productos y servicios para ser competitivo a nivel global.

Jiménez Sánchez, expresó que Querétaro es tierra fértil para la investigación científica y la actividad académica, por ser una de las entidades que cuenta con las universidades más destacadas–públicas y privadas-; de tal forma que es un estado de vanguardia que contribuye a la innovación en las neurociencias y en la agronomía.

Además, resaltó que a nivel industrial, la región destaca en la aeronáutica y en otras áreas de evolución mundial. “Querétaro está obligado a vincular la genómica, por contar con infraestructura apabullante, en términos de academia e industria, será líder en estas iniciativas”.

Señaló que las universidades enfrentan retos, ya que deben estimular a su planta docente y a los estudiantes, no solamente en generar conocimiento científico nuevo, sino en cómo se traduce en aplicaciones concretas que permitan atender retos económicos y sociales.

El Taller se imparte en otras ciudades como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y, Mérida, Yucatán; las cuales fueron seleccionadas por su ubicación geográfica para que los científicos y productores de las diferentes regiones del país puedan acudir. En Querétaro, asistieron participantes provenientes de la ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la directora de la FCN, Dra. Teresa García Gasca; y del Dr. Francisco José Gurría Treviño, coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; quienes coincidieron en el interés de la Universidad y del Gobierno Federal de establecer vínculos entre las ciencias genómicas y el sector productivo.