Profesores investigadores de las facultades de Ciencias Naturales, Informática, Ingeniería y Bellas Artes trabajan en un proyecto de “Realidad Aumentada”, tecnología multimedia que conjunta la parte virtual con la real; y con la que se pretende acercar a jóvenes y niños a la ciencia desde una representación más atractiva.

Al respecto, el Dr. Juan Manuel Sánchez Ramos, catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales y responsable de esta investigación, aseguró que el trabajo se enmarca en un proyecto titulado “Difusión, Enseñanza y Divulgación de la Ciencia”, en el que se conjugan varios esfuerzos como talleres, exposiciones y la creación de un Museo de la Ciencia.

Señaló que hay un área dedicada a la Multimedia, en el que la Realidad Aumentada tiene cabida. Agregó que esta tecnología permite empalmar lo real y lo virtual, a través de dispositivos –tabletas o lentes especiales- el usuario podrá enfocar en una maqueta, una computadora o un libro, una imagen específica y en dicho aparato se desplegará una serie de información adicional.

“Por ejemplo, una persona la podemos enfocar a través de cámaras web, o con una de las tabletas y que aparezca su información; o si asomamos la cámara en una flor que nos indique para qué sirve, el nombre científico, de dónde viene, videos en donde se asocie esta flor, fotografías anexas, lo que nos abre un gran potencial”, añadió Sánchez Ramos.

Asimismo, mencionó que “la Realidad Aumentada no solamente es para la difusión y divulgación de la ciencia, también es para la enseñanza del universitario. Si tuviéramos un jardín botánico, los estudiantes van caminando con su tableta o sus lentes de realidad aumentada y ven, no sólo la planta, sino toda la información anexa. Que entren a un espacio de investigación como puede ser el herbario o una colección zoológica obteniendo toda la información que se conecta con esta realidad”.

Explicó que en este proyecto multidisciplinario participan profesores y estudiantes de la Facultad de Informática en los trabajos de programación; de Bellas Artes, colaboran con el muñequito (avatar) que se mueve, la flor que se abre y la información anexa a un animal, que se hace a través de tres dimensiones; los de Ingeniería, apoyan en generar tabletas o lentes de Realidad Aumentada para empezar a concebir tecnología propia.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Naturales, alumnos y profesores de la Licenciatura en Biología coordinan el proyecto y colaboran con toda la información científica. “Queremos hacer la reunión de varias ciencias, tecnologías y una expresión artística; es decir, la Realidad Aumentada para mostrar ciencia, para enseñarla, pero a través de diferentes perspectivas: el arte, la tecnología y los conocimientos de ciencia”.

Actualmente, se trabaja en la maqueta de una cuenca, en la cual intervendrá el agua, la vegetación y las comunidades que están a su alrededor y hacen uso del ambiente. También, se desarrolla un jardín botánico virtual en el que las personas podrán moverse libremente a través de la tecnología de Kinect, que es para videojuegos pero que en este caso se incorpora para educación en ciencia.

El universitario afirmó que todo se podría hacer con un libro, sin embargo, la Realidad Aumentada permite que las personas se emocionen y les dé gusto introducirse a ese tipo de información.

Los trabajos iniciales quedaron listos en el mes de abril; aunque el investigador aclaró que es un proyecto de largo plazo en el que se incluirán más dispositivos.

Los docentes que también colaboran son: Saúl Tovar Arriaga, Marco Antonio Sagaz Olvera, Lorena Díaz Jiménez, Irving Jesús Ayala Martínez y José de Jesús Rincón Barragán.