Continuar con la creación de un teléfono celular universitario, fue el objetivo de la certificación internacional como ingenieros en “Diseño Electrónico con Altium”, que obtuvieron siete profesores investigadores de las facultades de Informática e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Secretaría de Economía otorgó el financiamiento para que, a través de la Facultad de Ingeniería, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Consorcio Mexicano de Microsistemas (CMMS), se impartiera el curso de certificación “Desarrollo de Componentes y Tarjetas Electrónicas Basadas en Tecnología Altium”; el cual, estuvo a cargo de Altium, empresa australiana con sede en Shanghái, China.

Lo anterior lo afirmó el jefe de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica, Dr. Manuel Toledano Ayala, quien detalló que se contó con la participación de otras 27 personas, representantes de instituciones educativas y empresas originarias de Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Toledano Ayala señaló que Altium es líder internacional en cuanto a diseños electrónicos de vanguardia. Indicó que con esta capacitación los profesores universitarios lograron una certificación en el diseño de tarjetas Printed Circuit Board (PCB), al nivel de las que se imparten en Japón, China, India o Estados Unidos; lo que es relevante para el desarrollo del celular de esta casa de estudios.

“Las PCB son las tarjetas electrónicas que están dentro de una computadora o de cualquier aparato electrónico; y en la actualidad, la tendencia se dirige a hacer todo cada vez más pequeño. Un celular tiene un diseño con una PCB tan especializada que debe cumplir ciertas normas internacionales que no cualquier puede lograr. Precisamente nosotros, motivados por el proyecto del teléfono celular, tuvimos que ver cuáles eran los elementos o las competencias necesarias para conseguir esto”, destacó.

Por su parte, el coordinador de CMM, Ing. Fabián Gallegos Barrera, agregó que “en México tenemos muchos ingenieros que saben manejar la herramienta que es utilizada prácticamente en todos los diseños en electrónica, ya sean prototipos o productos. Sin embargo, el nivel de certificación que se impartió, avala que los prototipos que se desarrollen, puedan ser llevados al extranjero y asegura la calidad de los mismos”.

En la clausura de éste, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, agradeció el apoyo de las instancias involucradas en esta capacitación que, dijo, es en bien del país. En este sentido, exhortó a los participantes a permear el conocimiento adquirido entre sus compañeros de trabajo y particularmente llamó a los docentes a incidir con esto, en la formación profesional de los estudiantes de la UAQ.