Estudiante de Ingeniería desarrolla silla de ruedas eléctrica con sensores “Entré a estudiar a Ingeniería porque quería hacer algo, ser útil; cuando llegué aquí, vi que había mucha necesidad y que yo podía ayudar, hacer algo importante y significativo”, así lo expresó Mauricio Carrasco Martínez, estudiante de Ingeniería en Automatización quien hizo el prototipo de una silla de ruedas eléctrica para un niña del Centro de Atención Múltiple (CAM) Mis primeros pasos, ubicado en la colonia San Pablo. El estudiante de la Facultad de Ingeniería relata que a su llegada al CAM se dio cuenta que hacían falta varias cosas, lo principal era una silla de ruedas para Diana. Por el problema neuromotor que tiene, Diana no puede hacer girar una silla de ruedas como la mayoría; así que Mauricio comenzó a idear la forma de ayudarla. Con la idea básica de cómo iba a funcionar el prototipo; consiguió los materiales, la herrería, el motor y los engranes; después de un año de trabajo Mauricio pudo entregar la silla eléctrica a Diana; la cual consta de una serie de botones para encender y apagar, palancas que detectan impulsos eléctricos y definen la dirección así como con un sensor ultrasónico que detecta la distancia y se detiene cuando hay alguna precipitación cercana. La silla de ruedas es parte de varios proyectos que se han entregado al CAM; a decir del Mtro. José Luis Aveldaño, profesor asesor de Mauricio; quien expresó que hace ya algunos años, quien era director de esa Facultad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz –ahora Rector-, hizo un vínculo con esta institución para adecuar los proyectos que necesitaban y que los alumnos los desarrollaran durante sus clases.