En la Maestría en Gestión Integral de Cuencas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, estudiantes y profesores realizan el proyecto de “Monitoreo participativo para definir la ruta de migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en el estado de Guanajuato”.

El Dr. Óscar Ricardo García Rubio, investigador de la UAQ y responsable de esta iniciativa, aseguró que debido a la magnitud del fenómeno migratorio de esta especie -que transita por Canadá, Estados Unidos de América, México e incluso por Cuba- es necesario realizar un monitoreo en el que se involucre a la población para que dé cuenta de los detalles por donde pasa la mariposa y así realizar las acciones pertinentes para mantener en buenas condiciones a esos corredores biológicos.

“En  Estados Unidos es muy bien conocida la ruta; se abre una página de Internet y la gente reporta cuántas mariposas vio y dónde, eso se registra en un mapa interactivo que es automático y al final se obtienen las rutas de la mariposa. El problema es que una vez que pasan la frontera con México los registros son mínimos, algunas personas los llevan en estados como Chihuahua y Coahuila, pero luego de esos lugares se desconoce mucho su paso”, indicó.

El universitario sostuvo que la mariposa monarca es una especie que se encuentra prácticamente en todo el mundo, por lo que consideró poco probable su extinción; sin embargo, señaló que es necesario realizar acciones para preservar el fenómeno migratorio de esta mariposa, tomando en cuenta los indicios que existen respecto a la progresiva disminución de los insectos que llegan a los sitios de hibernación en Michoacán y en el Estado de México.

García Rubio detalló que estas mariposas recorren una gran variedad de hábitats y requieren encontrar resguardo, agua y alimento durante los 4 mil kilómetros, aproximadamente, que viajan de Canadá a México; y que pasan de tres a cuatro generaciones de mariposas para que esta especie llegue hasta sus destinos en el país.

Comentó que esta investigación comienza en Guanajuato porque este estado designó presupuesto para llevarla a cabo, pero el objetivo es ampliarla a entidades vecinas como Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán, pues la infraestructura que se adquirirá en este proyecto es fácilmente replicable y será accesible la página de Internet que se dispondrá para que la población participe en el monitoreo.

Junto con otros profesores y alumnos de la Maestría en Gestión Integral de Cuencas se trabaja el modelaje de la ruta de la monarca, mediante un sistema de información geográfica, y se proyecta realizar una capacitación permanente en escuelas para que alumnos de secundaria y preparatoria se involucren en el monitoreo.

El Dr. Óscar Ricardo García Rubio dijo que las mariposas ya casi terminaron de pasar por Estados Unidos, ahora están en México, casi siempre llegan alrededor de la última semana de octubre y las primeras dos de noviembre, a Michoacán. Por ello, sugirió a la gente disfrutar y no molesten a este insecto, e invitó a que informen al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el lugar y la cantidad de mariposas que ven pasar durante cinco o diez minutos y si las ven en descansando, indicar cuántas se encontraron y en qué tipo de árbol.