En reconocimiento a su pertinencia social, a la solidez de su planta docente, su infraestructura y su programa educativo, el Consejo para la Acreditación de los Programas Educativos en Humanidades (COPAEHUM) acreditó a la Licenciatura en Historia que imparte la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro desde el 2004.

La Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad, señaló que pese a ser un programa de reciente creación, la carrera de Historia ha construido un círculo virtuoso al contar con profesores con perfiles de calidad y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que realizan diversos proyectos de investigación e involucran a los estudiantes, lo cual impacta en la producción académica, pues tan sólo en 2012 la Facultad publicó 35 libros.

“Es el núcleo más sólido de la Facultad: tenemos diez docentes de tiempo completo dedicados cien por ciento al programa, esto ha permitido que casi todos estén integrados en diversos proyectos. Hay un proyecto de la Dra. Lourdes Somohano que es muy interesante porque se está trabajando en la Sierra Gorda, todos rescatando archivos locales, museos comunitarios, involucrándose en el rescate de tradiciones de los pueblos de la Sierra Gorda queretana; la mayoría de los alumnos están vinculados a proyectos de investigación de los profesores”.

Gutiérrez Grageda destacó la importancia de la función social del historiador pues “de alguna u otra manera somos la conciencia crítica de la sociedad, la voz pensante que está alerta y al pendiente, analizando y buscando soluciones a los problemas que vive la humanidad en su conjunto. En el caso de la Historia su función es sumamente importante al resguardar la memoria colectiva de la sociedad; hay un dicho que es muy trillado pero no por eso deja de contener una gran verdad que dice que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Con la reestructuración que se hizo del plan de estudios en 2010, la carrera ofrece tres líneas terminales: Investigación Histórica, Enseñanza de la Historia y Patrimonio Histórico Cultural, con lo que se busca elevar la eficiencia terminal a un 90%. En tanto que se trabaja para incrementar el número de titulaciones por tesis ya que “es la mejor carta de presentación de nuestros egresados”, dijo Gutiérrez Grageda.

Indicó que la carrera en Antropología se acreditó en agosto de 2012 por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C (ACCECISO); mientras que están a espera de los resultados de la evaluación de la licenciatura en Filosofía por parte del COPAEHUM. Es importante mencionar que las tres carreras ya se encontraban en el nivel 1 de los Comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES).

Finalmente, la directora reconoció el trabajo de la Facultad y mencionó que en lo que respecta a las licenciaturas de Gastronomía y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, recientemente incorporadas a Filosofía, se buscará su acreditación en cuanto egrese la primera generación.