En el marco del ciclo de conferencias de Divulgación de Ciencia y Tecnología que organiza la Dirección de Vinculación Social, se presentó la ponencia “El trabajo de campo de los antropólogos: identidad y cultura” por la Mtra. Martha Otilia Olvera Estrada en el auditorio de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro. El propósito es mostrar a la sociedad, y en especial a los estudiantes, el trabajo de campo de los antropólogos.

La conferencia presentó las actividades y los trabajos realizados por los estudiantes de la Licenciatura en Antropología de la UAQ, así como la metodología que se lleva a cabo en las investigaciones; también tuvo el propósito de remarcar la relevancia del antropólogo en la sociedad.

La Mtra. Martha Otilia Olvera, docente del Área de Antropología de la Facultad de Filosofía, señaló que “los antropólogos son los que permiten conocer las relaciones de las sociedades desde muchas perspectivas como la histórica, política, económica, y la particularidad de los antropólogos es el método etnográfico.”

La práctica de campo dirigida, que en antropología se hace después del segundo semestre, tiene por objeto usar el método etnográfico. La  docente detalló que el trabajo consiste en “entender las relaciones que hay en las sociedades a partir, en un principio, del manejo del espacio, del uso y manejo de recursos pero después se considera también la decisión de las sociedades humanas”.

“El trabajo de campo es la parte más fuerte de los antropólogos porque es donde se aplica el método etnográfico, que es una construcción maravillosa de muchos antropólogos a lo largo de la historia, y que le han ido aumentando esta mirada y esta construcción de un modelo que nos permita entender los procesos de cambo social, identidad y cultura”, reforzó Otilia Olvera.

Guía y lecturas para una primera práctica de campo es el nombre de una publicación hecha por profesores de la Maestría en Antropología, en 1989; fue propuesto para reedición y presentado por la Mtra. Martha Otilia Olvera en la conferencia para que los estudiantes puedan tener acceso a fuentes de primera mano de dicha disciplina.

Asimismo, resaltó que las disciplinas se pueden relacionar y apoyar mutuamente la gracias a que oportunidades como ésta, en la que los antropólogos llevan sus trabajos a otras áreas y Facultades como Química, Ingeniería o Contaduría.