Profesores investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollan un prototipo basado en internet para la planeación de rutas de transporte escolar a partir de un modelado de una red que utiliza clústers de información, con la finalidad de encontrar una o más rutas que optimicen el traslado de los usuarios.

Al respecto, los catedráticos, Dr. Jaime Rangel Mondragón, Dr. Arturo González Gutiérrez, Mtro. Guillermo Díaz Delgado y Mtro. Fidel González Gutiérrez, responsables del proyecto; expresaron que la aplicación web en la que trabajan utiliza la herramienta de uso público Google Maps a través de la cual se realiza el posicionamiento de puntos de servicio de transporte y la definición del itinerario óptimo que realizará el transporte escolar.

“La idea principal es que el usuario optimice su tiempo de traslado, que tome las rutas que más rápido lo lleven de un punto a otro; se hace un prototipo en la web y se requiere que el usuario entre a internet y planee su ruta, interactuando con todos los elementos; tenemos toda la información de la red en Querétaro y se optimiza con algoritmos el mejor trayecto: el usuario dice voy del punto A al punto B y quiero saber cuáles son los posibles recorridos y cuál es el más rápido”, indicaron.

Explicaron que las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones, que son métodos que el desarrollador de cualquier aplicación ofrece a otros desarrolladores para que puedan interactuar con su aplicación) de Google representan una excelente opción para el uso y manejo del mapa digital de las zonas urbanas de la ciudad de Querétaro; se identificaron las herramientas más pertinentes para el problema que se quería solucionar: aquellas relacionadas con rutas cortas, algoritmos, traza de rutas y generación de itinerarios con la finalidad de utilizarlas a partir del prototipo computacional.

Asimismo, aseguraron que se trabaja en conjunto con docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica; y se hará una medición de campo en la cual se estudiarán las rutas y se observará la geometría de toda la red de transporte público de la zona metropolitana de Querétaro.

Actualmente, explicaron, se cuenta con el prototipo casi desarrollado totalmente y la metodología que se utiliza tiene como sostén a las matemáticas computacionales, las cuales se basan en algoritmos de optimización de redes. “La Facultad de Informática es la unidad académica que debe realizar estos estudios, ya que se utilizan matemáticas aplicadas junto con programación avanzada; además de que respondemos al compromiso social de la Universidad, que es resolver problemáticas actuales de la sociedad”.

El objetivo, coincidieron, es que este sistema beneficie e impacte de manera positiva en todos los usuarios. Los universitarios trabajan con un prototipo; sin embargo, reconocieron que actualmente el servicio de transporte público presenta muchas deficiencias que podrían solucionarse con la colaboración de diversas instancias.

“Si este proyecto se potencializa, en un futuro la gente podría optimizar su tiempo, no esperar demasiado al autobús y los operadores de las unidades tendrían que adecuarse a estos recorridos sin causar accidentes; todos podríamos educarnos para usar el transporte público”, concluyeron.