Autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, inauguraron la Semana Cultural de la Facultad de Lenguas y Letras con la que iniciaron los festejos por su 45 Aniversario.

Las actividades dieron inicio en el gimnasio-auditorio del Campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios, en el que profesores y alumnos de los cursos sabatinos de lengua organizaron diversas actividades como talleres, exposición y venta de libros y una muestra gastronómica.

En el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes los coordinadores de las distintas licenciaturas que oferta la Facultad, la coordinadora del campus Aeropuerto Mtra. Beatriz Verduzco Cuéllar; la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve, secretaria académica de la Facultad y el Dr. Gerardo Arguelles Fernández, jefe de Investigación y Posgrado, la Directora de la Facultad, Lic. Verónica Núñez Perusquía agradeció la participación de alumnos y profesores y su entusiasmo por conmemorar el nacimiento de esa unidad académica.

“Gracias a todos, tanto a docentes como a estudiantes, tenemos que ir empezando a escribir una nueva etapa en nuestra historia. En enero de 1967 alumnos como ustedes empezaron a forjar el camino del que hoy somos testigos y tenemos que celebrar el hecho de trabajar en equipo para darle un nuevo rumbo a la Facultad, agradecemos su participación, entusiasmo, entrega y sus ideas”.

El programa de actividades contempla conferencias como “De la Poesía a la Filosofía. Ensayo sobre la subjetividad”, “Las Piedades de Miguel Ángel”, “Pachucos, cholas, huelguistas y neplaneteras an introduction to the chicano experience”, “La Facultad y el asombro. Pequeñas epifanías literarias”; así como presentaciones de libros, concurso literario, obras de teatro, proyección de documentales y conciertos.

En el cierre, el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, poeta y ex rector de la UAQ, ofrecerá una charla ante la comunidad estudiantil de Lenguas y Letras, toda vez que bajo su rectorado en 1967 se creó dicha Facultad.

La Facultad de Lenguas y Letras tuvo sus inicios como Escuela de Idiomas en diciembre de 1966, cambiando su denominación a Instituto de Idiomas. El 31 de julio de 1987, el H. Consejo Universitario aprobó la carrera de Lenguas Modernas en Inglés, Español y Francés a nivel técnico. El 11 de febrero de 1988, la Máxima Autoridad universitaria aprobó por mayoría de votos el cambio de nivel técnico a Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés, Español y Francés.

Además de las licenciaturas mencionadas, la Facultad de Lenguas y Letras actualmente oferta la carrera en Estudios Literarios; en nivel técnico la modalidad de Profesional Asociado Universitario en la Enseñanza de Lenguas (PAEL); las maestrías en Lingüística y en Enseñanza de Estudios Literarios; el doctorado en Lingüística y cursos curriculares y no curriculares de lengua de Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Ruso, Japonés y Portugués.