Con el fin de mostrar los avances en su formación, alumnos del Centro Universitario de Creación Musical (CUCM), que se ubica en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron por primera ocasión un recital ante profesores, familiares y amigos.

El director del CUCM, Dr. Mauricio Beltrán Miranda, señaló que a un año de su inauguración el Centro, que comenzó para la composición, se ha ido complementando con la impartición de clases de instrumentos musicales a niños, jóvenes y adultos, pero “lo que los une es la pasión por la música”.

Participaron, en piano: Emilio Beltrán Vázquez, José Antonio Velázquez, Diego Beltrán Vázquez, Ximena Peza Cadena, Fernanda Rodríguez, Jaime Luna, Horacio Ramírez Espinosa y Sebastián Muro Chávez; en guitarra: Edson Peza Cadena y Diana Rivera Hernández; y en flauta: Estefanía Ciro Rodríguez. Además de una presentación de Alejandro Arcos, en el bajo eléctrico, quien se hizo acreedor a dos premios en el 1er. Encuentro Cultural “Somos UAQ”.

También efectuaron un dueto la Mtra. Yamani Fuentes y el Mtro. Hilario Yáñez para interpretar “2 canciones populares” de la autoría de Manuel de Falla y “Distribución de flores” de Heitor Villalobos.

Los estudiantes Sebastián Muro Chávez y Horacio Ramírez Espinosa presentaron composiciones propias; los dos forman parte del Programa de Desarrollo para Compositores de Alto Rendimiento (PRODCAR), que se basa en el modelo norteamericano de conjuntar los estudios profesionales con la práctica (hands on), y a la vez la orientación de un tutor.

El CUCM en la actualidad cuenta con los instructores: el Mtro. Hilario Yáñez, en guitarra; la Mtra. Salomé Hidalgo Wong, en piano; la Mtra. Yamani Fuentes, en flauta; el Mtro. Juan José Bárcenas y el Dr. Mauricio Beltrán, en composición y teoría.