14 alumnos de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles que oferta la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron en la Sala Magna del Museo Regional una muestra de 20 libros restaurados, bajo la dirección del Mtro. David Saavedra Vega, encargado de la Biblioteca Conventual de dicho espacio.

Anahí Arzate Vázquez, José Guadalupe Cruz Luna, Gabriel Gómez Estrada, Angélica González Morado, Ivonne Gutiérrez Heredia, Carolina Martínez Cárdenas, Guadalupe Pacheco Castro, Gloria Piña Cota, Bryan Ávila Velázquez, Pedro Camacho Rangel, Marisol Hernández Palomares, Laura Nieto Granados, María Saraí Salazar Torres y Diana Solorio Rayón recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el esfuerzo realizado.

Inauguraron la exposición la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; la Lic. Claudia Dovalí Torres, en representación del Mtro. José Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y el Mtro. David Saavedra.

El Mtro. David Saavedra Vega, señaló que la exposición es el fruto de dos años de trabajo de los jóvenes universitarios y de la colaboración interinstitucional entre la UAQ y el Museo Regional del INAH. Son volúmenes escritos elaborados entre los siglos XVI y XVIII y representan un rescate del patrimonio documental queretano.

“Dentro de los procesos de restauración, el de el papel es el más difícil. Los libros antiguos tienen una cualidad parecida a los seres humanos, algo que los identifica: si se pierde la carátula principal se pierde el título, el autor y el año y lugar de edición”, afirmó el Mtro. Saavedra Vega.

Por su parte, el Mtro. Sergio Rivera Romero, coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, expresó que la formación en esta disciplina tiene como objeto la preservación del patrimonio cultural; recordó que esta carrera comenzó hace 25 años con un programa educativo que intervenía la pintura de caballete, pero que, sin embargo, se extendió a otras obras y materiales por iniciativa de los alumnos y maestros.

Bryan Ávila Velázquez, quien cursa el 7º semestre de la carrera, comentó que esta oportunidad de presentar sus trabajos es relevante en el desarrollo de la formación profesional; indicó que su reto personal fue la restauración de un ejemplar de más de 500 páginas en pésimo estado de conservación que le llevó un año, y que ahora pueda ser usado como libro de consulta para cualquier investigador.