Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de la Facultad de Bellas Artes (FBA), inauguraron las actividades del IV Congreso Internacional de Artes y Humanidades “Aproximaciones multidisciplinarias a la teoría y práctica artística”, que se realiza del 13 al 15 de noviembre en esta Casa de Estudios.

Habrá ponencias, mesas de trabajo y conferencias magistrales en torno a los estudios, el arte y la creación como investigación en el nivel superior, a cargo de ponentes de distintas universidades del país y de España, entre las que destacan: “Imagen, mirada y cultura visual”, “Educación, Universidad y Arte”, “Programas educativos y procesos creativos”, “Parámetros de evaluación en y para el arte en las universidades”, “Creación e interpretación del arte”, entre otros.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, felicitó a la comunidad de la FBA, pues este año el Congreso es un esfuerzo de los tres cuerpos académicos de la misma: Arte Contemporáneo, Estudios Visuales y Creación, formación e interpretación del arte y la cultura.

“La continuidad de los proyectos académicos es importante y más cuando involucra a todos los cuerpos académicos de la facultad, sé que será un evento provechoso no sólo para el área de Bellas Artes sino para toda la Universidad”, expresó.

En su intervención, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de la FBA, subrayó que durante el congreso se abordarán “las temáticas sobre el arte donde se sostienen y debaten teorías abocadas al análisis crítico de formas y procesos de cómo el arte está inmerso en la sociedad contemporánea”.

Entre las actividades, también sobresalen las conferencias magistrales del Dr. Daniel Narváez Torregrosa, proveniente de la Universidad de Burgos, España, quien impartirá “El Videoclip como asignatura: teoría y práctica docente”; del Dr. Iván Mejía, de la Universidad Iberoamericana, con “Nuestro futuro post-humano ya es presente”; así como del Dr. José María Paz Gago, de la Universidad de Coruña, España, quien dictará “La incorporación de las tecnologías audiovisuales y digitales a la escena teatral”.

De igual forma, participan profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, universidades de Guanajuato, Autónoma de Nuevo León, Autónoma del Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Valle de México y de Sonora.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los coordinadores de los tres cuerpos académicos, el Dr. Benito Cañada Rangel, el Dr. Fabián Giménez Gatto y la Dra. Irma Fuentes Mata, profesores y estudiantes.