Con el objetivo de proporcionar un espacio de mayor proyección para el resultado generado durante el proceso de un año en los talleres culturales ABACO, que se imparten a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración del Alma Máter queretana, se llevarán a cabo las presentaciones finales de cierre del ciclo 2012, del 12 al 14 de noviembre en el auditorio Esperanza Cabrera y en el Jardín del Arte de la ciudad de Querétaro.

Al respecto, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de esta unidad académica hizo un reconocimiento a los docentes que imparten los talleres, jóvenes profesionales en su área que aplican su conocimiento con alumnos cuyo enfoque profesional son los negocios, con el empleo de herramientas pedagógicas para aplicarlas en las presentaciones que se realizarán; y los conminó a continuar con los esfuerzos.

Por su parte, la Lic. Ivonne Hernández, coordinadora de los talleres aseguró que la misión del proyecto Arte Basado en Competencias (ABACO), es brindar a los estudiantes espacios de formación artístico-cultural durante los dos primeros semestres de su preparación universitaria, donde se les proporcionan herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer las competencias de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y creatividad.

En ABACO talleres, dijo, se trabaja para lograr una educación integral basada en valores humanos como el respeto, la solidaridad y la honestidad, así como habilidades comunicativas y creativas.

El 12 de noviembre se realizará la presentación titulada “Circo visual; operas primas fotográficas de la FCA” en el lobby del auditorio Esperanza Cabrera a las 17:30 horas, del taller Aplicación Práctica-Fotográfica que imparte el Lic. Hugo Chávez y en el que se expondrán fotografías de los estudiantes; a las 18:00 horas se proyectarán los cortometrajes “Proyecto R”, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y “Tokio Blues”, resultado final del taller Experimentación Visual del mismo docente.

Por otro lado, a las 19:00 horas se hará la presentación del Doblaje en vivo de la película “Los Fantasmas de Scrooge” de los alumnos que cursaron el taller de Práctica Discursiva a cargo de la Lic. Abigail Contreras.

El 13 de noviembre a las 18:00 horas, el grupo del taller de Producción Periodística que ofrece el Lic. Caín Mendoza exhibirá la “Pastorela Política”, actividad que se realiza por primera ocasión y la cual aborda temas de tintes sociales y políticos, poniendo especial énfasis en la Reforma Laboral y que presenta a distintos personajes de la esfera pública.

Además de la puesta en escena “Fin de partida” de los alumnos del taller Práctica Escénica a cargo de la Lic. Cointa Galindo, obra del irlandés Samuel Beckett que trata acerca del existencialismo humano, será a las 19:15 horas.

Finalmente el 14 de noviembre a las 18:00 horas, la Lic. Ilzkra Laguna del taller Experiencia Coreográfica presentará a sus alumnos con una coreografía de danza contemporánea con temas que los estudiantes eligieron con un discurso técnico de hacia dónde quieren dirigirse como adultos.

Por otro lado, a las 19:00 horas en el Jardín de Arte se realizará el concierto “Reflexiones” del taller de Integración Musical que imparte el Lic. Felipe Aguilar en el que estudiantes han seleccionado una serie de piezas que reflejan temas sociales con los que se identifican. “Ellos tratan con estos temas de expresar los sentimientos y tratar de encontrar una solución a los problemas sociales que tenemos. Consta de nueve piezas la presentación, con algunos textos que ellos mismos han preparado. Hay desde temas políticos, sociales como la prostitución, el desempleo, sentimientos de soledad, entre otros. ”.

La coordinadora de los talleres reiteró que estos cursos se han impartido a cerca de dos mil estudiantes como parte del plan de estudios de la ocho licenciaturas que se imparten en esta unidad académica; el programa ha tenido un gran impacto en esta Facultad así como en estudiantes de Bellas Artes, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales y Química, a quienes también se les ha impartido clase.