Luego de que se presentó en el Festival Universitario 2012 “Exceso de presente”, la compañía teatral El Milagro, volvió a poner en escena para la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro la obra “Iluminaciones VII”, escrita por el dramaturgo Alfredo Hinojosa y dirigida por Alonso Barrera. Esto, en coordinación con la Dirección de Difusión Cultural de esta casa de estudios, en el marco de los festejos del Día Mundial del Teatro.

“La Fábrica” fue el foro donde el público apreció la propuesta artística en la que se abordaron diversas problemáticas por las que atraviesa México, tales como: violencia, trata de blancas y narcotráfico, entre otras.

El director de “Iluminaciones VII”, Alonso Barrera, aseguró que el objetivo de la obra de teatro no es recrear tal cual los conflictos que acontecen a nivel nacional, sino “sensibilizar al público y mostrar que detrás de las cifras existen historias de madres, amigos y hermanos”.

Comentó que como parte de la comunidad artística del país, las más de 15 personas involucradas en la producción e interpretación de la puesta en escena, consideraron un compromiso presentar un trabajo para confrontar a los espectadores, “porque el teatro es el espejo de lo que está allá afuera”.

Alonso Barrera destacó el trabajo conjunto entre El Milagro y la Dirección de Difusión Cultural de esta casa de estudios y expresó su deseo por continuar una relación cercana con el público universitario; pues indicó que “los jóvenes deben tener mayor conciencia de lo que está pasando en el país”.

El elenco de intérpretes estuvo integrado por: Antonio Soria, Ramiro Baranda, Zelma Murillo y Paula Fraga; voces invitadas a cargo de: Marta y María Aura, Carmen Boullosa, Miguel Septién y Francisco Berges; en utilería: William Nezme y Leonardo Kosta; en diseño: Abraham Lule, Fabián Orozco, Guadalupe Álvarez y Susana Tort.