La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el libro “La vida después de Neruda” del poeta chileno y docente del Alma Máter queretana David Miralles Ovando, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, con un comentario realizado por la Mtra. Mónica Sigg Pallares.

“La vida después de Neruda” es la tercera producción poética de Miralles; es una publicación de la editorial chilena Ediciones Caronte, dedicada a este ámbito literario y fue financiado con recursos de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

El autor señaló que este conjunto de poemas aborda su propia orfandad poética que sobrevino con la muerte de Pablo Neruda, quien acaeció el 23 de septiembre de 1973, a doce días del golpe de Estado por las fuerzas armadas contra el presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda y el inicio de la dictadura militar en Chile.

En su comentario, la Mtra. Mónica Sigg Pallares, de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (UAM), señaló que este libro “es una indagación poética en un pasado luctuoso; el hilo conductor entre los distintos textos poéticos es el trasfondo de esos momentos históricos, pero de ninguna manera se pretende historiar dicho periodo. Ninguno de los textos se localiza con precisión ni espacial ni temporalmente: están en el espacio vivo y palpitante de una memoria imaginaria”.

El poeta David Miralles nació en Valdivia, Chile. Desde 2009 ejerce como profesor de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, en la Licenciatura en Lenguas Modernas con linea terminar en Inglés; impartiendo las materias de Literatura Moderna, Literatura latinoamericana y Teoría literaria. Ha publicado los libros “Los malos pasos” (1990), “Poetas actuales del Sur de Chile” (1994), “Contrapunto” (1997) y “Lord Banana y otros cuentos” (2007), por citar algunos.