La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro inaugurará el Centro de Documentación en Arte Moderno y Contemporáneo, que tiene como intención que los queretanos accedan a archivos acerca de música, pintura, video y teatro, entre otras disciplinas artísticas, material que será provisto tanto por artistas locales como por creadores a nivel nacional.

En rueda de prensa, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, informó que el Centro albergará en un primer momento, alrededor de 150 libros y una donación hecha por el Museo Tamayo, de la Ciudad de México, que consta de diversos catálogos, videos y películas, entre otros materiales. Cualquier persona podrá tener acceso a la información aquí albergada. Se encontrará en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” de la UAQ, para desplazarse posteriormente al Centro Cultural “El Hangar”, en Campus Aeropuerto.

De igual forma, afirmó que se llevará a cabo la apertura del Laboratorio de Experimentación en Arte y Nuevos Medios, que tiene como principal finalidad la utilización de herramientas innovadoras en arte contemporáneo como video, sonido y equipos computacionales, “lo que pretendemos es que se creen proyectos en los que se puedan utilizar los espacios, ahí tendremos computadoras con los programas adecuados, mixers, para que los universitarios puedan jugar con la imagen o hacer proyectos de intermedia”.

El Laboratorio también se encontrará en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” y ocupará un lugar primordial en “El Hangar”, en próximas fechas.

Ambos proyectos contaron con el apoyo de recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

García Besné, anunció también la presentación de la colección editorial de la Universidad; la cual es la conjunción de textos publicados durante la Administración actual, encabezada por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz. El objetivo, dijo, es unificar los criterios de diseño en estos textos, y que los investigadores universitarios cuenten con el respaldo de una editorial seria en sus obras.

Además, explicó que se formó un comité editorial integrado por alrededor de ocho catedráticos del Alma Máter queretana, de diversas áreas y unidades académicas como de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Lenguas y Letras y Química, entre otras.

Asimismo, se presentará la página web de la Dirección de Difusión Cultural, la cual estará vinculada a todas las Facultades, con el fin de tener una mayor comunicación y enlace. Todos los eventos descritos se inaugurarán este jueves 12 de septiembre a partir de las 19.00 horas.

Por otro lado, la Directora comunicó que el viernes 13 de septiembre se efectuará un concierto encabezado por la Dra. Marisol Jiménez, que se deriva de un curso de composición musical que impartió a alumnos de esta Casa de Estudios.

La encargada del curso, explicó que participan 13 estudiantes, quienes se vieron involucrados en un proyecto que tiene que ver con el trabajo de los ejecutantes, desarrollo de obras con un grado de apertura en su estructura, y en el que se utilizan diferentes medios como video, esculturas, inter y multi media, entre otros. Se realizará a las 19:00 horas, entrada libre.

Todos los eventos se llevarán a cabo en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja”, ubicado en Río de la Loza No. 23, esquina 16 de Septiembre, Centro Histórico.