Con la conferencia magistral “Actualidad y perspectivas de la filosofía mexicana”, concluyeron las actividades del IV Congreso Nacional Multidisciplinario (CONAM 4) “Los des-encantos del mundo contemporáneo” que se realizó del 26 al 30 de agosto en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La conferencia contó con la participación de destacados académicos como la Dra. Carmen Rovira Gaspar, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Alberto Saladino García, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); de la UNAM, los doctores Xochitl López Molina y Victórico Muñoz, así como el Mtro. Luis Patiño, y de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Aureliano Ortega.

Por su trayectoria, la Facultad de Filosofía entregó un reconocimiento especial a la Dra. Carmen Rovira Gaspar, quien en su intervención señaló que la filosofía mexicana está en crisis por la poca investigación que existe, por lo que exhortó a los jóvenes asistentes a iniciarse en ella; particularmente, dijo “hay mucho que estudiar en los siglos XVI, XVII y XVIII”.

“En Querétaro, Guanajuato y Toluca hay un grupo muy importante de alumnos y profesores que están enfocando nuestra filosofía, pero tenemos que hacer más, es la única manera de demostrar que sí tenemos un auténtico pensamiento mexicano, discutible o no, admirable a veces, a veces decadente, pero hay que verlo todo. Ustedes jóvenes que apenas están comenzando, deben ir a las fuentes primarias porque no todo está dicho, falta mucho qué decir. Mi invitación concreta es que se dediquen a investigar todo lo que falta en filosofía mexicana y que no hagan caso a los que dicen que “no hay filosofía mexicana, no hay filosofía nacional o regional”.

El CONAM4 congregó a profesores y estudiantes de 25 instituciones nacionales y extranjeras, quienes participaron en 42 mesas con temas como Psicoanálisis y Capitalismo, Educación y Globalización, Mass media y Consciencia social, Movimientos sociales y ONGS, Dilemas éticos de la ciencia la tecnología, entre otros. Lo organizó la UAQ con el apoyo de la Sociedad Novomexicana de Estudios Filosóficos y Humanísticos A.C. (ANEFH) con el objetivo de propiciar un espacio para la discusión, la crítica, la reflexión y el diálogo interdisciplinario de las humanidades.

Paralelamente hubo actividades culturales como conciertos, poesía, danza y teatro. En la clausura se contó con la participación del grupo queretano Auxtmatanshi, que se presentó en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía.