La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Difusión Cultural, clausuró el Festival Cultural Universitario que se realizó del 22 al 26 de octubre en diferentes espacios del Alma Máter queretana y que tuvo como propósito invitar a la reflexión del pensamiento contemporáneo desde diversas áreas de estudio y distintas perspectivas en torno a las temáticas de “Tecnología” y “Temporalidad” los cuales enmarcaron el Festival que fue titulado “Tecnología- Exceso de Presente”.

Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, aseguró que es posible considerar que el Festival fue un éxito gracias a la nutrida asistencia de los queretanos en los eventos que se llevaron a cabo. “Hablando de públicos para eventos de índole cultural, la expectativa se cubrió”.

“Todo lo que se presentó cumplió con la temática, con lo que se buscó y creo que la gente está satisfecha. Es lo que nos cuenta el público. Durante los eventos vimos gente externa a la UAQ que de alguna manera comienza a llegar a nuestros espacios; por eso es necesario generar la conciencia de que nosotros tenemos cosas que mostrar en nuestros espacios, la gente va a venir a la UAQ porque presentamos proyectos interesantes, lo que hay que generar es el impulso a nuestros espacios y nuestro trabajo”, indicó.

Durante el día de la inauguración diversas Facultades y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” expusieron en la Explanada de Rectoría distintos proyectos de investigación vinculados a la tecnología y aspectos de temporalidad, que desarrollaron desde sus diferentes perspectivas. Además, se realizó una intervención sonora en la fuente de la Explanada de Rectoría, a cargo del artista Iván Abreu; y se llevó a cabo el espectáculo de danza, teatro y multimedia “Azul”, de la Compañía Landscape_artes escénicas.

“Azul”, consistió en un espectáculo artístico desarrollado por tres componentes: lenguaje audiovisual, multimedia y teatro físico; los cuales construyeron un discurso a través de elementos como: tiempo, espacio, ritmo y acción, donde el cuerpo humano fue fundamental para crear el acto teatral.

Para su segundo día, se realizaron actividades literarias, musicales y teatrales en distintos escenarios de Ciudad Universitaria. “Lectura en voz programada” fue una actividad que contó con la participación de 8 alumnas del COBAQ 9, quienes dieron lectura de escritos que conmemoran el movimiento del 68. Además se presentó el concierto electro-acústico “Clocks and clouds”, por parte del artista universitario Ignacio Baca Lobera.

“Jam Session” fue una presentación que buscó, a través de la combinación de disciplinas como danza, teatro y música, la concientización de los asistentes sobre los excesos tecnológicos que atrapan a la sociedad y “Third Construction” fue un concierto a cargo de Duplum Dúo, conformado por el clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla, quienes han experimentado con el uso de nuevas tecnologías, la improvisación y el teatro m8usical.

“Iluminaciones VII” se presentó como la segunda parte de la trilogía escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, que abordó la violencia y una visión apocalíptica de la historia moderna de la humanidad, concentrándose en el presente de México, la inmediatez de su autodestrucción y temas tales como la prostitución, la inmigración y el periodismo.

Durante el 24 de octubre se presentaron conciertos y teatro relativo a la temática Tecnología-Exceso de Presente, concepto bajo el cual se rige este Festival. “Mozart y sus dados musicales”, constó de una exhibición musical a cargo del Cuarteto Sonus y el compositor mexicano Mauricio Beltrán, quien desarrollo la dinámica del juego denominado de la misma manera que el evento, en el cual a base de una tabla de partituras y números creada por Mozart se pueden hacer creaciones únicas de melodías en versión vals.

“Long distance affaire”, fue un proyecto escénico en el que se utiliza la tecnología como espacio de actuación; “Cage 100 Music of change”, fue un homenaje que se realizó al artista John Cage en su aniversario cien a cargo de la agrupación Liminar, deleitando con la interpretación de las piezas: “Concierto para piano y orquesta, versión sin piano”, “Telephones and Birds” y “Músic for”.

“La navaja en el espejo” fue una puesta en escena bajo la dirección de Guillermo Heras y la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio; monólogo que tuvo como temática la Guerra Civil Española; y “Happeningage”, obra teatral a cargo de la Compañía de Expresiones Escénicas (CEE-UAQ) bajo la dirección de la Dra. Ivonne Ruiz, en la que se maneja como discurso, el hecho de que la sociedad ha llegado a un grado de totalitarismo donde el individuo ha perdido su identidad.

El penúltimo día del Festival Cultural Universitario, la Compañía de Expresiones Escénicas de la UAQ, que dirige la Dra. Ivonne Ruiz, presentó su obra “México es un listón de seda alrededor de una bomba”, en el que los actores interactuaron con el público que se dio cita en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Festival fue clausurado con una serie de conciertos en la explanada de Rectoría. Los grupos que se presentaron fueron: “Overdubs”, “Vodkatronic”, “The Bit Beats”, y la cantante “Melissa Munster”, así como la agrupación “Yerbabuena Kajhal”. El concierto estelar estuvo a cargo de “Hello Seahorse!”, agrupación mexicana de amplia trayectoria que presentó su más reciente producción discográfica titulada “Arunima”.