“Estampas de Yucatán” es una puesta artística que reúne siete litografías del pintor de origen michoacano Alfredo Zalce, la cual se expone en la Galería Ing. Alfredo Zepeda Garrido de la Universidad Autónoma de Querétaro, como parte de las presentaciones que hace el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de esta casa de estudios.

El director del IIM, Dr. Julio César Schara, dijo que “todos los grabados aluden a actividades del trabajo y de la vida cotidiana, de los individuos que pueblan esa península. Así que nos habla de lo principal, del trabajo humano y de las tareas diarias que la gente realiza: al pescador, al tejedor, al minero, entre otros”. Explicó que lo que se exhibe tiene el propósito de traer un fragmento de la obra de este artista mexicano acerca de la península yucateca para conjuntar el periodo vacacional, el verano y esta región.

Alfredo Zalce es uno de los grandes muralistas de la posrrevolución; contemporáneo de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros; compartió con ellos la idea de “buscar dentro del contexto de lo mexicano un elemento estético que permitiera verlo de una forma universal”, comentó Schara. Zalce fue reconocido internacionalmente con premios y distinciones; su obra está en el Museo Metropolitano de Nueva York y es uno de los grandes autores de la escuela de pintura de México.

La galería, que se encuentra en el edificio I de la Facultad de Ingeniería, estará abierta a todo el público hasta los primeros días de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. El Dr. Schara comentó que este es un espacio para exponer autores importantes que han formado parte de la historia de México, y a la vez llevar a cabo cursos.

“Este es arte contemporáneo más histórico, pues son litografías de principios de siglo; creemos que, aparte de las exposiciones temporales, existen autores importantes y de prestigio, que hay otros que son fundamentales en la historia de las artes visuales en nuestro país como Diego, Orozco, etc, quienes son los antecedente del arte mexicano”.