Apoyar el desarrollo académico y profesional de los jóvenes compositores radicados en el estado es el propósito del Centro Universitario de Creación Musical (CUCM) de la Universidad Autónoma de Querétaro, que fue inaugurado por la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, en representación del rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en las instalaciones del Campus Aeropuerto.

El director de este proyecto, Dr. Mauricio Beltrán Miranda, explicó que el modelo de enseñanza que se implementa en el CUCM es el Programa de Desarrollo para Compositores de Alto Rendimiento (PRODCAR), que se basa en el modelo norteamericano de conjuntar los estudios profesionales con la práctica (hands on), y a la vez la orientación de un tutor. El cuerpo docente lo integran los músicos Marta García Renart, Salomé Hidalgo Wong, Dulce María García Torres, Yamani Fuentes Anaya, Carolina Torres, Hilario Yáñez y Edgar Gómez.

La presentación contó con una intervención sonora por parte de tres estudiantes del CUCM con tres trompetas mayas de madera de Bonampak, denominadas Incus Utop Chek, acerca de las cuales se está llevando a cabo una investigación. Estos instrumentos están elaborados con quiote, tallo comestible de la flor del maguey; funcionan mediante la técnica de respiración circular que consiste en soplar para producir sonido pero sin cortarlo. Asimismo, dos alumnos interpretaron una pieza musical de clapping music del compositor estadounidense Steve Reich, la cual consiste en hacer una melodía por medio de aplausos.

En el evento, la titular de la Secretaría de la Rectoría entregó constancias de becas para Carlos Sánchez Centeno, César Duarte Espinoza, Juan Pablo Álvarez Bautista y José Antonio Velázquez Liévano, estudiantes de la Universidad e integrantes del PRODCAR del CUCM.

El grupo de creación musical ha participado, desde sus inicios en octubre de 2012, en eventos como el Festival Cultural Universitario con “los Dados Musicales de Mozart”; también el taller de composición de Marta García Renart; el concierto titulado “Celebrando San Valentín” por parte del grupo musical Cuarteto Sonus; el concurso Pop – purrí; y la organización de “Altera Alea, música y azar en homenaje a Witold Lutoslawski”, en colaboración con el Ensamble Instrumental del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC).

El CUCM proyecta hacer presentaciones de expertos en este arte como el musicólogo Dr. Alfonso Pérez; la banda Sr. Mandril, del género funk jazz; el Mtro. Virgilio Hernández, saxofonista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); el Mtro. Germán Tort, director de orquesta; y el Dr. Alejandro Escuer, flautista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Aguilar Ortiz; el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ; y en representación del gobernador José Calzada, la Lic. Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

“La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en nosotros mediante el uso de una inteligencia desarrollada. Así, juntos, espíritu e intelecto, expresan sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas”, expresó la coordinadora del Campus Aeropuerto, M. en C. Beatriz Verduzco Cuellar.