Alrededor de mil piezas de arte hechas de barro fueron presentadas en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro como resultado del Ciclo de Talleres “Barro en cualquier Barrio”, de la reconocida ceramista Nora Medina y los artistas plásticos Isabel Martínez y David Barrón; este proyecto fue posible gracias a la Dirección de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios del estado.

La instalación artística reúne el trabajo de aproximadamente mil 500 personas que participaron en dichos talleres, los cuales se efectuaron del 15 de febrero al 19 de abril en facultades como Ingeniería y Medicina, en distintos planteles de la Escuela de Bachilleres y en campus de la Universidad.

Nora Medina, creadora de este programa, señaló que, como parte de su investigación, descubrió que la sociedad está enferma de estrés a todos los niveles y sectores sociales, desde niños hasta adultos. Por lo cual, “Barro en cualquier Barrio” se propuso demostrar que el arte es una herramienta preventiva para inmovilizar la violencia. Expresó que tuvo como propósito sensibilizar a las personas alrededor de este tema por medio del uso y transformación del barro para expresar sentimientos.

También resaltó la colaboración del profesor Omar Vielma Luna, coordinador del área de Investigaciones Criminológicas de la Facultad de Derecho; así como de estudiantes de diversas facultades de esta casa de estudios.

El rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inauguró la instalación en compañía de la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Aguilar Ortiz; la directora de Difusión Cultural, Dra. Teresa García Besné; y el director del Instituto Municipal de Cultura, Lic. José Antonio McGregor.

El ciclo de talleres fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Inversión para la Producción de Pintura Nacional, Artes Plásticas y Visuales, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).