“Tesoros de nuestra historia” es el museo comunitario que la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró en la comunidad Agua Zarca en el municipio de Landa de Matamoros, el cual resguarda la historia del lugar, temas relativos a su tradicional producción de café y piloncillo, la herbolaria y los recursos forestales como diversas maderas finas, presentes en el propio mobiliario del museo.

Este espacio abierto al público es resultado del trabajo de investigación de varias disciplinas, que se conjugan en el proyecto “Modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural comunitario en la Sierra Gorda queretana”, -que encabeza la Dra. Lourdes Somohano Martínez, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía- y es auspiciado por esta Casa de Estudios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al frente del trabajo que hizo posible la materialización de la reestructuración del museo estuvo la Lic. Rosa Estela Reyes García, con la ayuda de los diversos investigadores e investigaciones que se generaron en el proyecto y con el apoyo de los integrantes del Comité del Museo Comunitario coordinados por el Mtro. Godofredo Garay Cervantes y Ermelando Melo Trejo.

El primer antecedente del museo data de 1994, cuando se organizó un comité comunitario que se encargó de reunir los objetos, recuerdos y saberes que muchas personas del pueblo aportaron para conformarlo. Desde entonces, se propuso conservar la memoria histórica de la comunidad, como un capital cultural para las nuevas generaciones, y para dar a conocer a los visitantes la cultura y tradiciones del lugar; así como promover entre los niños y jóvenes el amor a la tierra y el cuidado de la naturaleza y los recursos forestales, como condición para su preservación.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía; el presidente del Comité Comunitario del Museo, el director de la Casa de Cultura de Agua Zarca y representantes del cabildo municipal de Landa.