La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo la muestra “Favores Insólitos”, colección reunida por los curadores Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña, para mostrar la riqueza tradicional y cotidiana del exvoto contemporáneo transgresor. La obra de 200 piezas se exhibe en el Centro de Arte Bernardo Quintana hasta el 29 de junio.

La conforman 13 secciones que se concentran en temáticas como la infidelidad, el amor y el desamor, los problemas con la suegra, la votiva a los ídolos del ring y del futbol, la diversidad sexual, la prostitución, los ídolos del pueblo, los superhéroes del barrio, visiones por el “vicio” y los aparecidos, los rituales y la hechicería. El propósito es abordar al nuevo exvoto como un arte popular urbano en testimonios de la doble moral de la sociedad mexicana.

Los exvotos, según la definición de los presentadores, son ofrendas pintadas sobre lámina o madera que se dan a los santos, la Virgen de Guadalupe, el Niño de Atocha, el Señor del Hospital, la Virgen de San Juan de los Lagos, entre otros, como forma de agradecimiento por un favor recibido. Eran colocados en las iglesias y se tiene registro de ellos desde el siglo XVII, aunque su auge fue durante el XIX y su decadencia hasta 1989. Tenían contenidos de índole social como enfermedades, problemas cotidianos y económicos o accidentes.

Los retableros o pintores populares no eran académicos ni se dedicaban profesionalmente a la pintura, sino que realizaban sus obras por afición o por tradición familiar. En esta puesta artística, todas las muestras son ficticias. Los retableros más reconocidos en esta exposición son Gonzalo Hernández, José Luis Hernández, Medora García, Rogelio Peña, Viridiana Canseco, Isabel Hernández, Guadalupe Velázquez, Rafael Contreras, Gonzalo Palacios, Flor Palomares, David Mecalco, Gabriela Galindo y Enrique Ávila.

Raúl Cano y Karen Juárez comentaron que esta es la primera exposición que se hace en el país acerca del exvoto transgresor contemporáneo, porque abarca temas que en la actualidad la Iglesia Católica rechazaría por tratarse de aspectos inmorales.

Raúl Cano y Karen Juárez son historiadores del arte, egresados del Centro de Cultura Casa Lamm de la Ciudad de México. Cano es especialista en exvotos mexicanos del siglo XIX y la investigación que generó “Favores Insólitos” le llevó alrededor de cuatro años. Por su parte, Karen Juárez proyecta dirigir una escuela de arte.