La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, llevó a cabo la conferencia magistral “Recuperando las huellas perdidas: la emergencia de narrativas indígenas contemporáneas en Abya Yala”, impartida por el Dr. Arturo Arias de la Universidad de Texas en Austin, especialista en literatura y cultura centroamericanas con énfasis en la problemática indígena.

En esta exposición, el escritor guatemalteco habló de las bases de la investigación que actualmente está desarrollando y que tiene el propósito de contribuir al surgimiento de la literatura indígena maya en la búsqueda de una reivindicación y conservación de la identidad, el lenguaje y la memoria cultural de los pueblos indígenas. El estudio surgió como consecuencia del contacto del autor con mayas de Guatemala en las décadas de los 70's y 80's.

Señaló la diferencia entre los procesos de descolonización y decolonización, en el que el primero se refiere a un cambio de aspecto territorial y poblacional, mientras que el segundo se trata de una transformación conceptual de las formas culturales heredadas por la dominación de Europa central. Resaltó la prioridad de decolonizar para llegar a esa recuperación de la memoria, a través de la producción narrativa como la novela, el género más utilizado por escritores de lengua indígena contemporánea.

Asimismo, explicó que el término Abya Yala es un concepto de origen panameño que significa “tierra en su plena madurez”, y es el nombre que la Organización Indígena Centroamericana escogió para renombrar al continente americano.

El trabajo académico, que será publicado próximamente, enfatiza la emergencia de las literaturas en lengua indígena como parte de un fenómeno histórico, político y social, haciendo especial atención en la producción del género novelesco. Y en este aspecto, tal movimiento artístico reciente se alza como una contra modernidad, pero no en el sentido de oposición, sino como una modernidad alterna.

El Dr. Arturo Arias es un novelista nacido en Guatemala, que recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2008 otorgado por su país. Hasta el momento ha publicado los libros Después de las bombas (1979), Itzam Na (1981), Jaguar en llamas (1990), Los caminos de Paxil (1991), Cascabel (1997) y Sopa de caracol (2002).