Autoridades de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguraron las actividades del festival “60 años de arte universitario”, con el que celebran su sexagésimo aniversario.

Este evento es posible gracias al apoyo de la Universidad y de instancias estatales y municipales; contará con la participación de alrededor de 500 artistas de la Facultad en más de 50 eventos académicos y culturales, entre conferencias, exposiciones, conciertos, obras de teatro, feria de libro, proyección de videos documentales, entre otras, que se desarrollarán del 20 al 26 de mayo en diversos espacios universitarios y escenarios como las galerías DRT, Metsi, el Centro Educativo y Cultural “La Central”, así como en plazas públicas: Fundadores, Jardín de Los Platitos, Jardín de Santa Clara, Plazuela Mariano de las Casas y la Plaza Constitución, con el propósito de acercar el quehacer universitario a la sociedad.

Durante ceremonia inaugural, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de la FBA, destacó el esfuerzo de quienes en 1953 iniciaron la construcción de un espacio digno para el estudio del arte en Querétaro; “La sociedad pedía un lugar para las artes; primero fuimos instituto, luego escuela y actualmente facultad; hubo muchos problemas para hacer del arte una profesión, pero gracias a esa necesidad de la sociedad, hoy la Facultad se ha consolidado como un referente no sólo en el estado sino a nivel nacional e internacional”.

Hizo hincapié en la labor de profesores y alumnos para consolidar la docencia, investigación, extensión y difusión del arte y la cultura. “Vienen mejores tiempos para la Facultad y para el arte en Querétaro. El estado es el destino del arte”, concluyó.

El festival “60 años de arte universitario” inició con la conferencia “Historia de la Facultad de Bellas Artes”, a cargo del M. en H. Eduardo Núñez Rojas, secretario académico, quien reseñó que la FBA inició actividades como instituto el 20 de mayo de 1953 en el edificio que actualmente alberga el auditorio “Esperanza Cabrera” en el Centro Histórico; el primer director hasta 1957 fue el Prof. Aurelio Rivas, a quien sucedieron Salvador Galván, Adolfo Lara Núñez, Pablo Cabrera y Juan Servín Muñoz, con quien la música y el teatro cobraron relevancia con el nacimiento de grupos universitarios como la Estudiantina y “Cómicos de la Legua”.

El sexto director de la FBA fue Ignacio Frías Godoy quien dejó el cargo al Prof. Aurelio Olvera Montaño; en 1977 asumió la dirección Felipe De las Casas, en cuyo periodo se constituyó el primer bachillerato en arte. Luego vinieron las temporadas de Agustín Rivera y de Adalberto Martínez, en la que se crearon las carreras técnicas en Restauración y Diseño e inició la Licenciatura en Música, por lo que Bellas Artes obtiene el estatus de escuela. Con Luis Olvera Montaño al frente, comenzó la Licenciatura en Artes Visuales y bajo la dirección de Roberto González, en 1994, la Maestría en Arte, con lo que se alcanza la denominación de Facultad. El Mtro. Alberto Aguado estuvo al frente en tres periodos y con el Mtro. Jorge Martínez Marín, se dio paso a la carrera en Artes Escénicas.

Actualmente, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca encabeza a la comunidad estudiantil de Bellas Artes; se han constituido dos especialidades: en Gestión de Proyectos Artísticos y en Diseño Web, ésta última, inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); existen tres cuerpos académicos. Oferta las carreras en Música, líneas terminales en Instrumento y Educación Musical; Restauración de Bienes Inmuebles; Docencia del Arte, Artes Escénicas, líneas terminales en Actuación, Danza Contemporánea y Ballet; Artes Visuales, líneas terminales en Diseño Gráfico y Artes Plásticas.