Concientizar sobre la importancia de las lenguas originarias y la necesidad de crear material lingüístico para su revitalización y difusión es el propósito del “1er Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí”, que lleva a cabo la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero.

En la inauguración el Dr. Ewald Hekking Sloof, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía, señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), en el país existen 364 variantes dialectales, de las cuales, 143 están en peligro inminente de desaparecer, por lo que hizo un llamado a combatir el racismo y fomentar el respeto para fortalecer las lenguas y culturas del país, pues se estima que más de 9 millones de hablantes en México han perdido su lengua materna.

“En pleno siglo XXI todavía hay mucha gente que habla sin respeto sobre las lenguas maternas de los pueblos originarios; la palabra dialecto es frecuentemente utilizada de manera peyorativa para referirse a las lenguas indígenas, esto tiene que cambiar, tenemos que cambiar la palabra dialecto por variante regional, tenemos que reconocer que las lenguas indígenas tienen el mismo valor que las lenguas mayoritarias como el inglés, el francés o el español, tenemos que valorar y respetar a nuestros pueblos indígenas y valorar que nuestras lenguas son elementos de la identidad de los distintos pueblos y nuestra riqueza cultural”.

Subrayó que la pérdida de lenguas a nivel mundial es alarmante y, por ello, el 17 de noviembre de 1999 la UNESCO adoptó la resolución de celebrar el 21 de febrero como el Día internacional de la Lengua Materna con la finalidad de crear conciencia entre la población mundial y de promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

Hekking Sloof, quien ha dedicado más de 30 años al estudio y rescate del Otomí, destacó la necesidad de difundir y enseñar las lenguas indígenas, cambiar el paisaje lingüístico de los pueblos y ciudades exhibiendo letreros y señalamientos en la lengua indígena propia del lugar, modernizar la lengua incorporando las nuevas palabras y aplicar la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que fue incorporada a la Constitución mexicana el 13 de marzo de 2003.

En el evento estuvo presente el presidente municipal de Amealco, Gilberto García Valdés, quien indicó que esa demarcación cuenta con la mayor cantidad de indígenas y una población de más de 15 mil hablantes del Otomí, lo que coloca a esta lengua como la quinta en importancia en el país. Agradeció y reconoció la labor de rescate del Dr. Hekking Sloof y la colaboración de la UAQ en diversos proyectos de intervención social en Amealco.

La Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, destacó el trabajo de profesores e investigadores de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, que coordina la Dra. Luz María Lepe Lira, así como el Diccionario Otomí-Español y la plataforma Yaak que busca fomentar la enseñanza y difusión del Otomí a través de Internet, ambos fruto del trabajo del Dr. Hekking Sloof y exhortó a conocer la riqueza cultural y así recuperar la dignidad de los pueblos indígenas.

El festival fue inaugurado por la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, Secretaria de Extensión Universitaria y culminará el próximo 23 de febrero. Contempla actividades musicales y de danza, un recital poético, conferencias, exposiciones de pintura y escultura, un encuentro estatal de niños y niñas hablantes de lengua Hñähño, cuentos y adivinanzas y una pasarela de vestimenta Ñhähño.

Este evento es posible gracias a la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), cuyos representantes, Aurelio Sigala Páez, Christopher Morales Castro y Laura Corvera Galván, respectivamente, estuvieron presentes en la inauguración.