“Se dice científicamente que las personas segregan una sustancia que aparece sólo cuando nacen o mueren, esa sustancia hace que se acrecienten los sentidos como si se entrara en una conciencia alterada y es justamente esas sensaciones las pueden vivir en Rojo”, aseguró la Mtra. Vivian Cruz, directora de la compañía Landscape_artes escénicas en la presentación de esta producción que ofrecerá la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Landscape_artes escénicas desarrolla un trabajo de danza, música, teatro y multimedia; luego de colaborar con esta casa de estudios en el Festival Universitario de 2012, dará de forma gratuita dos representaciones de su propuesta titulada Rojo, el 10 y 11 de mayo en el Museo de la Ciudad, donde aún hay cortesías disponibles. La recepción será a las 18:30 horas para iniciar media hora después.

La Mtra. Vivian Cruz detalló que esta producción intenta entender los colores a través de las artes teatrales y no sólo de las plásticas o la pintura, para dar cuenta qué representa el rojo en diferentes culturas y qué dice la psicología de ese color.

En esta puesta en escena participa un grupo multidisciplinario de artistas visuales, bailarines y músicos, en un espacio de imágenes, sensores y sonido virtual, tiene una duración aproximada de 45 o 50 minutos y al concluir se realiza un diálogo breve con el público, con la intención de lograr una retroalimentación.

En rueda de prensa, la directora de Difusión Cultural de la UAQ, Dra. Teresa García Besné, celebró la colaboración mutua con esta compañía, originaria de la Ciudad de México, y destacó que la suma de esfuerzos también contribuye a la formación de los jóvenes de la Facultad de Bellas Artes, al permitirles convivir con artistas y creadores que pueden compartir conocimientos y habilidad.

En este sentido, el coordinador de Formación y Extensión en Arte y Cultura de la UAQ, Abraham Khalid Hernández Martínez, detalló que en los próximos meses Landscape_artes escénics impartirá talleres y conferencias sobre procesos creativos, a los estudiantes y público en general.