Con el tema “25 años cantando para ti” de la autoría del Mtro. Luis Olvera Montaño, fundador, la Estudiantina femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro abrió el concierto que ofreció en el Teatro de la República con motivo de su XXV Aniversario.

En el evento se dieron cita autoridades como la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, Secretaria de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios, que acudió en representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, así como la Lic. Laura Corvera Galván, titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en representación del gobernador del estado, Lic. José Calzada Rovirosa.

En su intervención, el Mtro. Luis Olvera Montaño, fundador de la agrupación, expresó su orgullo porque “la he visto crecer en talento y lograr con su gran profesionalismo el aplauso por sus actuaciones musicales nacionales e internacionales. Gracias mis pequeñas por lo orgulloso que me hacen sentir y por el cariño que me muestran cada vez que regresan a casa, ahí mi esposa y yo las esteremos esperando siempre”.

A lo largo del concierto, el grupo de fundadoras de la Estudiantina presentaron temas como “Estudiantina canaria”, “Granada”, “Czardas” y “Así son los hombres”; mientras que el grupo actual ejecutó “Here there and everywhere”, “El milagro de tus ojos”, “La cumparsita” y “Hoy”.

Posteriormente, fundadoras e integrantes actuales hicieron un recorrido musical con las canciones más representativas de los 13 discos de la Estudiantina, con temas como “Cómo han pasado los años”, “Ole Tunerita”, “Qué más da”, “Tunerita morada”, “Ódiame”, “Balada para un escéptico en el amor”, “El cascabel”, “El mundo”, “Te dedico esta canción”, entre otras.

En el evento se entregaron reconocimientos a las autoridades que han apoyado la trayectoria de la agrupación, a las fundadoras y una distinción especial al iniciador de la misma, Mtro. Luis Olvera Montaño.

El concierto de aniversario concluyó con la participación de la Estudiantina varonil de la UAQ, que interpretó temas como “El Bachiller” y, en conjunto con las integrantes de la femenil, “Las mañanitas” y “Viva el amor”.

La Estudiantina Femenil de la UAQ fue creada por el Mtro. Luis Olvera Montaño, quien reunió en los inicios de la agrupación a más de cien jóvenes. Su primera presentación fue en el Teatro de la República el 12 de diciembre de 1987 con alrededor de 80 integrantes.

Entre sus discos se encuentran: “Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro”, “Querétaro”, “18 años”, “XX Aniversario”, “Navidad con la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro”, entre otros. Actualmente cuenta con 16 integrantes de las distintas facultades y es dirigida por el Prof. Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

A lo largo de estos 25 años, la Estudiantina femenil de la UAQ ha tenido participación en eventos nacionales e internacionales en países como Estados Unidos y España.