La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Difusión Cultural, la Editorial Universitaria y la Dirección General de Bibliotecas, celebró el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, con una serie de actividades que tuvieron como objetivo fomentar la lectura entre los universitarios.

Desde las 9:00 horas hubo intercambio de libros en la explanada de Rectoría de la UAQ y se pusieron en marcha las actividades: “Libros libres” en la que se liberaron 250 ejemplares en las distintas facultades de la Universidad y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de forma gratuita, así como “¿Cuál es tu cuento?”, mediante la cual se escribió un relato de 30 líneas aportadas por los alumnos.

Hubo proyección de videos sobre la historia del libro en la Biblioteca Central y de las facultades de Psicología, Contaduría y Administración, Ciencias Naturales y del campus Aeropuerto; se presentó el libro “Espacio-temporalidad y prácticas sociales en los centros históricos mexicanos”, de la autoría de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo, se realizó un ciclo de cine en el que se proyectaron los largometrajes: “Blow-Up”, “El almuerzo denudo” y “Miedo y asco en Las Vegas”; y se llevó a cabo la iniciativa “Libros vagabundos” en colaboración con “Si lees se nota”, con el objetivo de acercar más obras a la comunidad estudiantil.

El coordinador de la Editorial Universitaria, Ricardo Saavedra Chávez, informó que la UAQ se ha distinguido por la calidad de sus publicaciones e indicó que, en promedio, al año se editan alrededor de 50 obras sin contar las que se realizan en colaboración con otras editoriales. Precisó que la Facultad de Filosofía concentra entre el 65 y el 70% de las publicaciones de la Universidad y subrayó la calidad del trabajo de los investigadores universitarios.

“Sus investigaciones han sido premiadas nacionalmente y es digno destacar que tenemos autores de gran valía y que vale la pena acercarnos a conocer su obra”.

Adicionalmente, dijo, la UAQ publicó en 2012 alrededor de 15 mil textos digitales, algunos de ellos están disponibles en la plataforma www.issuu.com para su consulta gratuita.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” se conmemora con el propósito de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. En 1995, la Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha pues coincide con el día del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del poeta Garcilaso de la Vega, “El Inca”; también coincide con el nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Con esta declaración la UNESCO busca rendir homenaje al libro y a los escritores “animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural”.