En el marco de su 26 aniversario, la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró su “Semana Académica y Cultural”; evento en el que el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, manifestó su interés en el desarrollo de las diversas áreas de oportunidad que tiene dicha facultad.

En su intervención, Herrera Ruiz, destacó la relevancia de la Facultad de Informática, no sólo por su nivel académico, sino también por el sector en el que trabaja y las aportaciones que puede hacer para el crecimiento económico de Querétaro.

Indicó que “es un área que se involucra en todos los sectores productivos, no hay espacio donde no exista la necesidad de una computadora o de un sistema informático para el buen desempeño y productividad”; y por ello, aseguró que la UAQ invertirá de forma decidida en esta facultad.

Por su parte, la directora de dicha unidad académica, Mtra. Ruth Angélica Rico Hernández, agradeció el interés de la administración central y la confianza depositada en la comunidad de Informática, donde se albergará el Parque de Tecnologías de la Información y Comunicación; consideró que esto será una pauta para estrechar la vinculación con los diversos sectores productivos de la entidad.

“Nuestras áreas de estudio son altamente cambiantes y competitivas, y mantenernos actualizados en ellas es un gran reto; sin embargo, estas mismas áreas son estratégicas para el desarrollo industrial y la generación de riquezas en la región y en el país, lo que vuelve de suma importancia la vinculación universidad-empresa”, aseguró.

En su momento, Reyna Moreno Beltrán, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Informática, indicó que el objetivo de esta semana de actividades es “acercar a los estudiantes un poco más a las áreas de las tecnologías de información y que vean las aplicaciones de los perfiles de cada una de las carreras dentro del sector empresarial”.

El programa de actividades comprende la realización de encuentros deportivos y culturales, e inició con la presentación de la agrupación “Tropateatro Artefactos” de la Facultad de Bellas Artes.

Se impartirán cursos, talleres y conferencias en los que se abordarán temáticas sobre: programación, generación de portales y aplicaciones, creación de distribuciones Linux, desarrollo orientado a la semántica, redes de almacenamiento de alta velocidad, automatización de procesos de negocios, entre otros.

La Facultad de Informática inició en 1987 en el Centro Universitario y desde 2009 se encuentra en el Campus Juriquilla. En la actualidad imparte las licenciaturas en Administración de Tecnologías de Información e Informática, así como las ingenierías en Software, Telecomunicaciones y en Computación; esta última ubicada en el décimo lugar del Ranking de las Mejores Universidades 2013.

Cuenta con tres programas de maestría: Ciencias de la Computación, Sistemas de Información y Software Embebido; y con el Doctorado en Ciencias de la Computación.