La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la 1ª. Semana Cultural “La Interdisciplinariedad”, que se realiza del 22 al 26 de abril. Dicho evento lo organizaron estudiantes de las cinco licenciaturas que esta unidad académica ofrece: Gastronomía, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Filosofía, Antropología e Historia.

En la ceremonia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios, expresó la importancia de que los estudiantes se involucren en la organización de este tipo de actividades. “Siéntanse orgullosos de pertenecer a una de las mejores facultades de la Universidad, así lo dice la Secretaría de Educación Pública, lo que también implica un gran reto de mantenerse así”.

Resaltó el buen nivel académico pues la Licenciatura en Historia está rankeada en segundo lugar a nivel nacional y la Licenciatura en Filosofía ocupa el séptimo puesto.

Herrera Ruiz afirmó que éstos son los espacios de reflexión respecto a cómo los estudiantes de esta unidad académica ven a las demás carreras, analizar hacia dónde dirigir el sistema de la Universidad y qué rumbo debe tomar el país.

Por su parte, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, afirmó que es muy grato constatar el dinamismo, entusiasmo, impulso y compromiso que tienen los estudiantes. “Nos están poniendo el ejemplo a los docentes y administrativos en el sentido de estas iniciativas de diálogo interdisciplinario, de trabajo compartido entre las diversas disciplinas, que a pesar de las dificultades que representa dialogar, ya tienen tiempo trabajando de manera coordinada con propuestas y acciones muy específicas”.

Aseguró que cada generación imprime un sello diferente a estas actividades, ya que los estudiantes determinan temáticas y formas de organización. Hoy se ha decidido el diálogo multidisciplinario como una de las temáticas centrales y sin duda, recalcó Gutiérrez Grageda, será muy enriquecedora para romper las miradas disciplinarias que antes empobrecían al conocimiento en vez de enriquecerlo.

Por otro lado, agradeció el esfuerzo que la Rectoría ha brindado durante la gestión del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en apoyar los proyectos que esta unidad académica ha presentado durante el último año; trabajos que eran impostergables para esta unidad acedémica como el Centro de Documentación e Investigación en Humanidades; y aseguró que seguirán trabajando de forma conjunta.

También se contó con la asistencia del Dr. Eduardo Solorio, del Dr. Lutz Alexander Keferstein y del Lic. Rogelio Téllez; coordinadores de las licenciaturas en Antropología, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Gastronomía, respectivamente; además de la Dra. Margarita Espinosa Blas, en representación del Dr. Óscar Ávila Juárez, coordinador de la Licenciatura en Historia; y del Dr. Fernando González Vega, en representación del Dr. Mauricio Ávila Barba, coordinador de la Licenciatura en Filosofía.
Como parte del programa de la 1ª. Semana Cultural, se efectuarán mesas de debate, conferencias, talleres, mesas de trabajo, presentaciones de proyectos, una kermesse, un tianguis cultural, además de encuentros deportivos. Del 22 al 24 de abril las actividades se llevarán a cabo en Campus Centro Histórico y los días 25 y 26 de abril serán en Campus Aeropuerto.