La escritora chilena Nona Fernández, nacida en 1971, acudió a la Universidad Autónoma de Querétaro para presentar a la comunidad universitaria su última obra literaria titulada “Fuenzalida”, compartir experiencias de sus procesos creativos y abordar particularmente su libro “Mapocho” en el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, en el Centro Universitario.

La autora aprovechó su viaje a México, donde participará en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, para visitar el Alma Máter queretana, convocada por las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Lenguas Letra, unidades académicas donde se estudia su obra.

La Mtra. Edita Solís Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebró este encuentro con la escritora de “El Cielo”, “Mapocho”, “Av. 10 de Julio Huamachuco”, “El Taller” y “Fuenzalida”, para cerrar el ciclo escolar de una manera privilegiada.

Nona Fernández comentó que desconocía lo que pasaba en Querétaro con su libro “Mapocho”, publicado en 2002, con el cual intentó desentrañar un relato histórico al margen del discurso oficial sobre la dictadura de Augusto Pinochet, que ocurrió en Chile de 1973 a 1990. Con esta publicación buscó establecer la importancia de la memoria “en un país desmemoriado como lo es el mío, que gusta de desechar y botar el pasado a la basura”.

Señaló que cuando trabajó en esa obra no pensó que tendría eco en otros lugares del mundo, pues está escrita en un lenguaje que remite a un contexto muy especifico, sin embargo, ahora se da cuenta de las cosas comunes que hay entre los países latinoamericanos.

“Tenemos más que ver de lo que nosotros mismos pensamos y eso es un reflejo de los unos y los otros. Cuando hablamos de dictadura, genocidio, conquista y olvido todos sabemos de lo que hablamos, somos una gran familia y eso ahora lo entiendo; es un regalo que Mapocho me ha dado con el tiempo”, indicó Nona Fernández.

Asimismo, dijo estar sorprendida del recibimiento de los universitarios y del interés que han puesto en su trabajo: “me parece que ustedes lo conocen incluso mejor que yo, lo han desentrañado bastante y han sido mucho más lúcidos con el libro, incluso que yo misma”.

La escritora chilena leyó a la comunidad universitaria un capítulo de su obra más reciente, “Fuenzalida”, y comentó que su trabajo creativo comienza a partir de algo que la conmociona, en el entendido de que si se instala un libro en el mundo éste debe ser urgente, y para ella es importante dar cuenta de la historia y la época por la que atraviesa.

“Para mí como autora es importante trabajar con la ventana abierta a la calles, estableciendo conexiones con mi época, mi realidad, con el mundo y con lo que está ocurriendo. No me gusta escribir historias encerradas, porque para mí la deuda con la época y la historia es fundamental para escribir”, aseguró.

En su momento, la Dra. Cecilia López Badano, profesora de la Facultad de Lenguas y Letras, comentó que, con su trabajo, Nona intenta activar un poder crítico que sea conformador de la memoria y que funcione como advertencia a cerca de los riesgos implícitos de las versiones historiográficas cerradas a la indagación, “cuando éstas se aceptan indiscutiblemente como verdad, tradición, identidad y como único configurador excluyente de la memoria cultural”.

Por su parte, el Dr. David Miralles Ovando, docente de la misma unidad académcia, destacó que la autora, nacida en Santiago, Chile, a lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con diversos reconocimientos entre los cuales se encuentra el Premio de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Altazor 2012, en la categoría de guión de televisión por “Los Archivos del Cardenal”.