Autoridades universitarias inauguraron el “Encuentro Nacional sobre Estudios Visuales y Cultura Digital”, en el que expertos en el medio artístico, la Comunicación y medios digitales analizarán el impacto de la tecnología en las prácticas artísticas-culturales desde el punto de vista estético y de los estudios visuales.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó el trabajo de la Facultad de Bellas Artes en la organización del evento: la Maestría en Arte, el cuerpo académico “Estudios Visuales”, el Centro de Investigación y Producción Artística y la especialidad en Diseño Web, que recientemente se incorporó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Esto es un mérito muy importante, es el único posgrado en esta área en el estado y es el primero de varios que vendrán, estoy con esa certeza porque ha habido un excelente trabajo en el crecimiento académico y la consolidación del mismo. Mi felicitación a todos los miembros de la facultad. Este evento es de mucho agrado porque es un espacio donde se va a ver las bellas artes con la tecnología, estas áreas multidisciplinarias son áreas de oportunidad para el desarrollo profesional y de la Universidad en general”, expresó Herrera Ruiz.

Por su parte, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de la Facultad de Bellas Artes, señaló que esta unidad académica es pionera a nivel nacional al atender y revisar lo que se discute en países como Estados Unidos, Francia, España, Argentina, entre otros, en una de las temáticas más influyentes del siglo XXI, dijo, como son los estudios visuales.

En este sentido, aseguró que este Encuentro es un precedente para la creación de posgrados en estudios visuales en un corto plazo en la Universidad.

Estuvieron presentes el Dr. Fabián Giménez Gatto, coordinador del cuerpo académico “Estudios Visuales”, quien subrayó que este evento es uno de los primeros en su tipo en México; la Dra. Alejandra Díaz Zepeda, miembro de dicho cuerpo; el Mtro. Eduardo Núñez Rojas, secretario académico y la Mtra. Ángeles Aguilar San Román, jefa de la División de Investigación y Posgrado de Bellas Artes.

Entre los organismos participantes se encuentran la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), la Universidad Iberoamericana de León y la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco; habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres en los que se tratarán temas como “Procesos y narrativas digitales”, “Habitar Facebook: del bit al muro. Metáforas, visualidades y arquitecturas para vivir en lo digital”, “Estética de la mirada”, y “Los surcos entre el arte digital y la tecnología”, entre otros.

Las actividades se desarrollarán del 10 al 13 de abril en el auditorio “Esperanza Cabrera”, ubicado en Juárez Sur No. 9, esquina Pino Suárez, en el Centro Histórico de la ciudad. El programa del Encuentro puede consultarse a través de www.ba.uaq.mx.