El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recibió la vista de la Estudiantina Femenil de la Universidad de Coimbra, Portugal. En su encuentro con el Rector, las integrantes de esta agrupación expresaron su agradecimiento por la hospitalidad que tuvo con ellas el Alma Máter queretana, durante su estancia en Querétaro.

Esta agrupación acompañó a la Estudiantina de la UAQ en los festejos que realiza por su 50 aniversario, a celebrarse en 2013, y deleitó a la comunidad universitaria en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Sur, en el Centro Universitario y en el Campus Aeropuerto; y también participó en el VII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas que se realizó en la ciudad de Querétaro.

Las 35 artistas portuguesas compartieron algunas de las piezas musicales tradicionales de su país, detallaron que la universidad a la que pertenece se ubica en el centro de Portugal, tiene 722 años de existencia y actualmente atiende a aproximadamente 23 mil estudiantes.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz les dio un escudo de esta Casa de Estudios para portarlo en sus capas, como tradicionalmente hacen las estudiantinas mexicanas, y envió un presente al rector de su universidad, Dr. João Gabriel Monteiro de Carvalho e Silva. Asimismo, la Estudiantina Femenil de Coimbra le entregó un obsequio de parte de su Rector.

El director de la Estudiantina de la UAQ, Mtro. Ángel Fernández Nieto, expresó su reconocimiento a esta agrupación portuguesa por la calidad musical que ha logrado en los dos años que tiene de existencia. Señaló que a partir de este acercamiento cultural entre ambas instituciones podrían surgir diversas acciones de colaboración en el ámbito académico, artístico y deportivo.

A nombre de sus compañeras, Ana Patricia Silva y Eunive Salgado Crisóstomo coincidieron en que “la música es  muy rica y poderosa”, y aseguraron haber aprendido de la música y las agrupaciones mexicanas, por lo que esperan volver en dos años para presentar su primer material discográfico.