Gracias a su obra titulada “Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías sobre el sistema mundo”, la Dra. Luz María Lepe Lira, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía, recibió la primera mención honorífica en el Premio Literario “Casa de las Américas” 2013 en la categoría “Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América”.

Lepe Lira expresó que su obra es resultado de su tesis doctoral y analiza cómo se construyeron teóricamente algunos relatos indígenas y el imaginario cultural que persiste alrededor de estos pueblos.

“Es un estudio que no pretende ser histórico aunque recupera mucho de la historia y de la época colonial pero a través de un modelo que es el que aplica Wallerstein de cómo persiste un imaginario en cinco siglos y cómo aún hoy cualquiera de nosotros puede hacer un comentario despectivo de otra persona sólo por su fenotipo, por su color de piel o porque habla otra lengua rica en significados y sentidos que no entendemos;  más bien pretendo mostrar esos relatos y luego cómo están vigentes en la literatura contemporánea, específicamente en la literatura de Natalio Hernández, que es un poeta náhuatl”.

El trabajo de la académica recibió uno de los reconocimientos de entre más de 700 textos que se inscribieron a las distintas categorías del concurso, cuya edición número 54 se llevó a cabo del 21 al 31 de enero de este año en Cuba.

Este premio es considerado como uno de los más importantes y antiguos en Latinoamérica y lo han recibido autores como el uruguayo Eduardo Galeano y el argentino Ricardo Piglia, entre otros. Este año, “Casa de las Américas” distinguió a diversos escritos en las categorías de Poesía, Novela, Ensayo de tema Histórico-Social, Literatura Testimonial, Literatura Brasileña y con el Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América, en el que la profesora de la UAQ obtuvo la distinción por parte del jurado.

La Dra. Lepe Lira destacó el apoyo que ha recibido de la Universidad para promover el estudio de las culturales originarias y el foro que se ha abierto con la creación de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe: “desde el coordinador, el Dr. Ewald Hekking, hasta los estudiantes que están muy comprometidos con los procesos de la revitalización de la lengua; y el equipo de colaboradores Pedro Cardona, la Dra. Adriana Terven y el Dr. Alejandro Vázquez, con quienes que tengo el gusto de compartir este trabajo”.

En 2009 y también como parte de los resultados de sus tesis doctoral, Lepe Lira obtuvo el XXI Certamen Nacional Alfonso Reyes 2009 por su obra “Lluvia y viento, puentes de sonido: literatura indígena y crítica literaria”.