La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, proyectará una selección representativa de documentales del 7 al 15 de febrero; a través de los cuales se analizará al artista y su proceso creativo, la producción de su obra y su interacción con elementos externos al trabajo creativo, pero indispensables para la producción y creación del arte: su relación con productores, galeristas, público, familia, etc.

El documental proporciona también un filtro consciente, ya que el artista sabe que está siendo filmado, y es por tanto vehículo de la imagen que elige presentar de sí mismo. Dependiendo de su injerencia creativa, el documentalista presenta un retrato del artista o un auto-retrato del artista con su colaboración.

La selección de documentales para este ciclo ofrece una variedad representativa de géneros artísticos (pintores –realistas y abstractos-, músicos, cineastas, artistas del performance, caricaturistas, artistas visuales y artistas del graffiti), así como de procesos de trabajo. Hay ejemplos de artistas que no están en control total de su carrera, artistas que en un momento dado lo perdieron y otros en total control. Algunos documentales muestran la dificultad del director para realizar su trabajo y en otros el documentalista es tan importante como el artista.

De forma paralela a las proyecciones, se impartirá un Taller de análisis, a cargo de la artista Daniela Franco, mediante el cual se reflexionará y se contrastarán los temas tocados en los documentales, así como la evolución del artista y sus procesos, la producción de sus obras, entre otros tópicos.

Daniela Franco expresó que esta actividad se titula “El artista, instrucciones de uso” y en el taller se buscará analizar cada una de las películas que se proyectarán un día antes. El taller se impartirá del 11 al 15 de febrero a las 12:00 horas.

“La Universidad es el lugar ideal para que algo así se proyecte y se estudie, para cualquier persona es muy interesante, pero en cuanto a los aspectos sociológicos de cómo se convierte alguien en artista, en creador el marco de la Universidad es primordial; además, es una de sus actividades básicas. El cine y el arte son parte indispensable de la formación de un estudiante de la carrera que sea”, enfatizó.

Para mayor información y para inscripciones acudir a las oficinas de Difusión Cultural de la UAQ ubicadas en calle 16 de septiembre 257 oriente, Patio de los naranjos, edificio Ex prepa Centro; al teléfono 192 1200 ext. 3150 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.