Estudiantes de las Facultades de Química y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron el programa de Difusión Cultural “Naturaleza y Artificio: del laboratorio a tu mesa” ante 30 comensales del público en general, quienes recibieron una enseñanza acerca de los alimentos transgénicos.

Dicho proyecto consistió en que los asistentes degustaran un platillo que contenía dos piezas de emparedado de queso; ensalada integrada por lechuga, jitomates pequeños y jitomates azules; además de un vaso con agua natural.

El objetivo fue concientizar acerca de la existencia de los alimentos transgénicos; los estudiantes buscaron generar una reacción hacia ciertos alimentos que parecían fuera de lo común y, a su vez, explicar que lo que parece común en realidad es transgénico. Asimismo, se reflexionó en torno al tema del agua, su contaminación y los procesos de purificación.

La coordinadora de Difusión del Arte, M.D.I. Piedad Martínez García, explicó que “Naturaleza y Artificio” fue un programa piloto de la Dirección de Difusión Cultural que inició en el semestre julio – diciembre de 2012, con el fin de integrar a universitarios de diferentes Facultades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad para involucrarlos en procesos artísticos desde sus campos de estudio.

“No es la intención de formar artistas; sin embargo, queríamos que dentro de su formación integral tuvieran otra manera de aprender arte o comprender algunas cuestiones de arte; en este caso fue a partir de distintas disciplinas para explicarle a los alumnos de las Facultades de Química y Ciencias Naturales las cuestiones que tienen que ver con el artificio”, refirió Martínez García.

En cuanto a la temática del proyecto, la Coordinadora precisó que no se plantea formar una postura en cuanto a los transgénicos pues “no estamos diciendo que son malos o buenos, sino solamente que existen”.

Señaló que en un principio fueron 20 alumnos de Facultades como Química, Ciencias Naturales y Filosofía los que se inscribieron al programa y seis le dieron seguimiento total; fueron ellos quienes colaboraron en la preparación de la comida y el lugar.

Finalmente, anunció que se está planeando implementar otro programa similar para que se incluya a las demás Facultades.

Martín Morales, estudiante de la carrera en Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Química, compartió que el proyecto fue enriquecedor porque de esta manera se vinculan la colaboración y las perspectivas entre alumnos de las diversas disciplinas del Alma Máter queretana en una cuestión en común como el arte.

“Este tipo de eventos a nosotros nos sirvió mucho porque la gente que viene no está acostumbrada a ver esto y nos dan la oportunidad de mostrarles un poco de lo que nosotros hacemos o conocemos y que nos gustaría compartir.”